El BNG de Muros-Noia presenta enmiendas a los presupuestos de la Xunta

Los nacionalistas piden más inversión para la ría


Noia

El BNG de la comarca de Muros-Noia ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio al entender que se trata de «uns orzamentos enganosos, que non contan con partidas específicas para a meirande parte dos concellos da bisbarra, a excepción de Noia, que conta con dúas exiguas partidas».

Sobre las inversiones previstas en el municipio noiés, los nacionalistas creen que la remodelación de la zona portuaria debe ir acompañada de la regeneración de los bancos marisqueros, así como de medidas para luchar contra la contaminación. Por este motivo, «non podemos aceptar unha simple partida xenérica para a mellora das zonas de produción». De forma paralela, los frentistas demandan la puesta en funcionamiento del criadero de O Freixo y apoyo para lograr la denominación de origen para el berberecho de Noia. Asimismo, en vista de lo ocurrido este año a causa de la toxina, proponen la creación de un seguro que cubra «a situación de peche por mal tempo, a mortandade do marisco e os peches administrativos por presenza de biotoxina».

Al margen de la ría, hay otras cuestiones que, en opinión del BNG, deberían aparecer recogidas en los presupuestos, como la creación de sendas escuelas infantiles en Noia y en Outes, la rehabilitación de cine París y un plan que garantice el futuro de los sectores lechero y forestal, «tan importantes na comarca».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG de Muros-Noia presenta enmiendas a los presupuestos de la Xunta