Alcaldes de Barbanza solo coinciden en ver positivo el reparto conjunto de fondos

La Voz

BARBANZA

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un aspecto en el que coinciden los alcaldes de PP y BNG de la comarca barbanzana: en el hecho de que se agrupen todos los planes y se haga un reparto conjunto de los fondos. Consideran que, de esta forma, los ayuntamientos tienen mayor capacidad de maniobra a la hora de decidir el destino del dinero. Sin embargo, entre populares y nacionalistas existe una gran discrepancia sobre las cuantías asignadas.

Los diputados Luis Oujo y Juan José Dieste, regidores de Porto do Son y Boiro, respectivamente, indicaron que reciben menos dinero. En el caso boirense, Dieste cifra el descenso en 130.000 euros y, en el sonense, en 145.000. Oujo expresaba su temor a que el modelo influya en las ayudas para contratar personal en Servizos Sociais y Dieste dijo que es una «buena idea mal explicada y mal planteada».

Por el contrario, el rianxeiro Adolfo Muíños y el mazaricano Juan José Blanco señalaron que ahora la distribución de fondos es más equitativa: «Acabáronse as subvencións nominativas». Por su parte, Muíños precisó que ha hecho una comparativa y que, con excepción del pasado año «no que houbo unha achega excepcional de cartos por parte da Deputación, este novo modelo ten máis fondos».

Ambos destacaron que así todos saben lo que recibirán.