Encuentro social y militar en el Iroite en torno al EVA-10

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En la fiesta patronal, el comandante Juan José Vázquez Moreiras enumeró la labor desarrollada por el acuartelamiento

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA-10) estrenó comandante hace unos meses, cuando se incorporó al acuartelamiento Juan José Vázquez Moreira, en sustitución de José María Gómez. El nuevo mando vivió ayer su primera celebración de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen del Loreto, en Iroite, donde se dieron cita representaciones públicas y sociales, integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, familiares del personal destinado en la base y otros invitados.

Los asistentes acudieron, en primer lugar, a una misa concelebrada por Marcelino Barros, castrense del EVA-10; José Vilaboa, párroco de Abanqueiro; y José Ortoño, titular de San Martiño de Noia. La celebración eucarística fue cantada por la Coral Polifónica del Liceo de Noia, que acude cada año de forma altruista a la celebración patronal. Dirigida por Domingo Barreiros, sus interpretaciones no dejan a nadie indiferente, especialmente cuando cantan la Salve aviadora.

Como novedad en las celebraciones patronales del EVA-10, ayer los actos tuvieron lugar en dos escenarios. El primero, la capilla, y el siguiente, que incluyó condecoraciones, homenaje a los caídos, canto del himno del Ejército del Aire y unas palabras del máximo responsable de las instalaciones, el polideportivo acondicionado para la ocasión.

Un total de 18 profesionales que prestan servicio en el EVA-10 recogieron otras tantas distinciones, desde una medalla de la Orden de San Hermenegildo, hasta certificados de capacitación. Un ramillete de reconocimientos que para el coronel José Vázquez Moreiras constituyeron un motivo más de satisfacción, porque demuestran la constancia, capacitación y entrega que el personal a su mando pone en el desempeño de sus obligaciones.

Corona de laureles

Así lo reconoció públicamente el máximo mando del acuartelamiento situado en la cima del monte Iroite que dio la bienvenida a todos los asistentes, y pidió al senador José Luis Torres Colomer que lo acompañase en el homenaje a los caídos, depositando una corona de laureles al pie de la cruz.

Vázquez Moreiras tuvo palabras de recuerdo para el personal adscrito a la base que se encuentra en misiones internacionales. El coronel enumeró, asimismo, las actividades desarrolladas a lo largo de todo el año, haciendo especial énfasis en el apoyo logístico que presta el escuadrón en la lucha contra los incendios forestales, en el marco de la operación Centinela, así como en las actividades que promueve para acercar el Ejército del Aire a la sociedad, como son la exposición fotográfica que está recorriendo la comarca y la reciente jornada de puertas abiertas.

La interpretación del himno puso el broche a los actos, antes de que se brindase por el primer soldado de España: el rey.