Jarmusch muestra con «Paterson» su enfoque existencial de la vida

víctor rodríguez

BARBANZA

cedida

Protagonizada por dos excelentes actores, enamoró en su estreno en el Festival de Cannes, en mayo

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 • Francia, Alemania, Estados Unidos • Jim Jarmusch • Adam Driver (Paterson), Golshifteh Farahani (Laura), Barry Shabaka Henley (Doc), Cliff Smith (Method Man), Chasten Harmon (Marie), William Jackson Harper (Everett), Masatoshi Nagase (Poeta japonés) • En una sociedad dominada por el deseo de riqueza, la posesión de bienes y el egocentrismo, Jim Jarmusch muestra con Paterson su visión existencial a través de una contemplación de los triunfos y las derrotas de la vida cotidiana bajo la poesía de los detalles más pequeños en forma de tragicomedia.

Y eligió para ello a uno de los mejores actores estadounidenses de la actualidad, Adam Driver (requerido por directores como Martin Scorsese, Steven Spielberg, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Jeff Nichols, Terry Gilliam o Leos Carax), y a una excelente actriz iraní, Golshifteh Farahani, a la que la espectacular A propósito de Elly (2009) de Asghar Farhadi y el destierro del régimen de su país le abrieron de par en par las puertas internacionales del mundo de la interpretación.

El argumento

En Paterson (Nueva Jersey), un conductor de autobús con el mismo nombre que la ciudad, sigue una rutina: hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa y musa, Laura. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador.

Cineasta explorador de la belleza de la cotidianidad, en Paterson refleja siete días corrientes en la vida de un ser normal realzando el esplendor que existe en lo cotidiano, escribiendo poemas sobre su día a día por muy mediocre que sea.

«Paterson es una de esas urbes con multitud de grupos étnicos, me interesé mucho en ella y tomé notas del primer párrafo del poema de William Carlos Williams que describe, como un hombre, la formación rocosa a la entrada de la ciudad», apunta el realizador. «Eso me dio la idea de crear un personaje llamado igual a la ciudad en la que vive, que es un poeta y tiene un trabajo real, porque no hay un poeta que gane dinero con las letras. Me gustó que fuera un conductor de autobús porque te lleva por la ciudad viviendo historias diversas mientras mantiene un horario».

Enamorando en su estreno en el Festival de Cannes, y tras su paso por los festivales internacionales de cine más importantes, llega a nuestras carteleras el último sueño de Jim Jarmusch.