Premios para Xesús Rodríguez y Chispas Nejras

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Fueron los ganadores del concurso organizado por Fogo Fatuo

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El certamen convocado por la agrupación rianxeira Fogo Fatuo para darle un impulso a la música tradicional ya tiene ganadores. Se trata de Xesús Rodríguez, de Solláns (Teo), en el apartado de gaiteiros solistas y del grupo Chispas Negras, de Cangas, en la categoría de cuartetos. El primero se fue ayer del auditorio municipal con un cheque por importe de 500 euros, mientras que los segundos se llevaron 1.000 euros.

La recta final de este concurso, el tercero que organiza la agrupación tradicional, se desarrolló a modo de festival. De hecho, fueron muchos los vecinos que se dieron cita en el auditorio de la localidad para seguir las actuaciones de los ocho gaiteiros que se habían inscrito, así como de los cinco cuartetos. Entre estos últimos se encontraban los únicos representantes de Barbanza que quisieron sumarse a la iniciativa, el grupo Longarela de Muros.

Tras las actuaciones llegó el momento de la deliberación del jurado, que estuvo formado por cinco personas vinculadas al mundo de la música: Rafael Collazo, Manuel Edreira, Sabela Galbán, Cristian Silva y Davide Nogueira. Además de los ganadores de cada categoría, en el acta que elaboraron figura que el cuarteto compostelano Mutatis Mutandis se hizo con el segundo puesto; mientras que los gaiteiros Lois Prado y Daniel Fernández quedaron segundo y tercero de su categoría.