Las oenegés ya lograron 18 toneladas de alimentos en colectas navideñas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Parte de los víveres proceden de la recogida hecha en Galicia a finales del pasado mes

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de las organizaciones de la comarca dedicadas a ayudar a los más necesitados no cesa en todo el año, pero se intensifica en Navidades con el propósito de que estas entrañables fiestas sean un poco más llevaderas en los hogares que menos tienen. Desde hace varios días, en un buen número de supermercados pueden verse carritos de la compra con el emblema de Cáritas, la ONG con mayor implantación, para que los clientes hagan sus aportaciones. Asimismo, el último fin de semana de noviembre se efectuó una gran recogida de víveres a nivel gallego y parte de los productos que recibidos ya están en poder de quienes se los harán llegar a las familias a las que atienden. Según los datos aportados por algunos de los principales colectivos, los alimentos recibidos hasta el momento superan las 18 toneladas.

Buena parte de la mercancía se está distribuyendo en lotes para que lo recojan los beneficiarios, pero todavía se apela a la solidaridad de los ciudadanos para que se depositen productos en los espacios habilitados para ello, ya que las entidades necesitan tener reservas para cubrir las necesidades de todo el año.

Así lo explica la responsable de Cáritas de Boiro, Josefa Vázquez, quien indica que ha su almacén han llegado seis toneladas que tendrán que estirar. Por su parte, desde Eloraj, en Ribeira, cifran en unos nueve mil kilos los recibidos para hacer frente a las necesidades.

También en pleno proceso de empaquetar los productos se encuentran en Cáritas de Noia. El responsable, Juan Pérez Oviedo, manifiesta que cuentan con más de dos toneladas de alimentos e indica: «Para nosotros, además de la recogida en los supermercados, también es fundamental la que se hace en los colegios». Precisa que, hace solo unos días, en un centro educativo les aportaron cien kilogramos de cacao y doscientos de leche aportados por las familias de los alumnos.

Colaboración de empresas

También es muy importante la colaboración de las empresas. Las organizaciones de Ribeira y Boiro reciben de forma puntual donativos, así como conservas o productos precocinados y, en ocasiones, pescado. Asimismo, Cáritas de Ribeira se dio de alta en un colectivo que entrega periódicamente fruta y verduras.

Por su parte el noiés Juan Pérez Oviedo comenta que han remitido escritos a 150 empresas del municipio solicitándoles «un pequeño donativo» para satisfacer las demandas que tienen.

En Muros, la agrupación local de Cáritas, su responsable comenta que comenzaron con la campaña de recogida de alimentos hace una semana y que hoy mismo llevarán a cabo otra para que los vecinos entreguen juguetes, que podrán depositar durante quince días en su local.

También en Outes se puso en marcha, el pasado jueves, la campaña en los supermercados. Esta agrupación tiene el hándicap de que no puede obtener productos del banco de alimentos porque carece de un local adecuado para ello. Su responsable, María Gosende, comenta que están intentando conseguir un bajo adecuado para incrementar de esta forma sus alternativas de ayuda a quienes lo precisen.

También en A Pobra y Porto do Son se están volcando en la realización de actuaciones encaminadas a conseguir víveres y hacer entregas de paquetes, por lo que desde todos los colectivos se hace un llamamiento a la solidaridad de los barbanzanos.