Cóctel lúdico con guiño al berberecho

La Voz

BARBANZA

Unas jornadas para exaltar el bivalvo se cuelan en un cartel con música, teatro, literatura y cine

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena temporada de extracción del berberecho y con la tormenta de la toxina planeando sobre el sector, el Concello noiés ha decidido hacer un guiño a este producto en el programa diseñado para las fiestas navideñas. Se trata de unas jornadas de exaltación de dicho bivalvo, que tendrán lugar entre el 16 y el 18. El punto de referencia será el coliseo Noela, donde se desarrollarán charlas y encuentros dirigidos a sectores concretos, como blogueros y cocineros. A mayores, habrá varios showcooking en la plaza de abastos.

Estas jornadas de carácter gastronómico se cuelan en un programa con música, literatura, cine y teatro.

Teatro

A la actuación que el domingo ofrecerá Carlos Blanco, enmarcada en el Outono Cultural de la Diputación coruñesa, le seguirán cuatro citas teatrales más a lo largo de este mes, todas ellas dirigidas al público infantil y familiar. Por las tablas del Noela irán desfilando las siguientes compañías: Traspediante (día 26), Produccións Dispersas (día 27), Daboapipa (día 29) y Pistacatro (día 30).

Conciertos

La música también tendrá un protagonismo especial estas Navidades en Noia. La agrupación Xacarandaina dará el pistoletazo de salida a esta sección lúdica el próximo día 10, animando las calles de la localidad con sus ritmos tradicionales. Posteriormente habrá un concierto a cargo de los grupos Aleceia, Amigos de Miranda y Atlántico.

La Banda de Música Municipal de Noia tomará el relevo el día 18, con una actuación en la que también intervendrá el Coro IES Virxe do Mar. Esta formación sembrará el bullicio por las calles noiesas el 21, compartiendo protagonismo con los alumnos del Felipe Paz Carbajal, que ofrecerán un concierto.

Cerrará el ciclo Son+2, grupo de música infantil que el 23 recalará en la localidad con su espectáculo Danzamos no verán.

Cine

Los noieses podrán rememorar el día 20 su cita cultura estrella, la Mostra de Curtas. Será con motivo de las proyecciones que tendrán lugar en el Noela con motivo de la conmemoración El día más corto, una celebración a nivel europeo que promocionar el sector audiovisual.

Para los peques va dirigida Arthur Christmas: Operación regalo, película que se proyectará el 3 de enero.

Literatura

El programa navideño noiés incluye, para el próximo día 16 (casa de cultura, 20.30 horas), la presentación del libro Noia e Muros. Paisaxes urbanas de séculos. Dende as orixes ata o ano 1950. Se trata de un volumen de investigación que ha sido elaborado por Pedro García Vidal. El acto ha sido organizado por Barbantia.