Arte musical y visual para promocionar Arousa Norte

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Taller Atlántico Contemporáneo interpreta sobre una batea una versión de «A rianxeira»

02 dic 2016 . Actualizado a las 14:11 h.

Son poco más de dos minutos, pero cargados de arte en diferentes expresiones: Creatividad, imagen y sonido. Se trata de un vídeo que la empresa IN9 Eventos ha donado a la Mancomunidade Arousa Norte y que ayer se hizo oficial en un acto de presentación al que concurrieron los alcaldes de Rianxo, Adolfo Muíños, en calidad de vicepresidente de la entidad supramunicipal, y su homólogo de Boiro, Juan José Dieste, vocal.

Pero por encima del protocolo destacaron otros aspectos, como el marco de la presentación, el taller de Astaleiros Triñanes, flanqueado por sendos barcos en construcción; el presentador, Quico Cadaval, que marinó humor y sabiduría para definir la obra que se iba a estrenar públicamente; y los principales responsables: Carlos Rodríguez, en representación de IN9; Pablo Chouza, responsable del rodaje y la elaboración del vídeo; Alfonso Morán, al frente del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) y del arreglo de A rianxeira para adaptarla al montaje; Clara Triñanes, de Redemar, que facilitó el escenario principal; y Daniel Vázquez, en representación del Club de Remo de Cabo de Cruz.

Responsabilidad compartida

Todos ellos, y otros que no estaban presentes, tuvieron su grado de responsabilidad a la hora de hacer realidad todo un despliegue de arte para promocionar los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira, integrados en Arousa Norte.

¿Qué tiene de curioso el vídeo? Entre otras cosas, lo que sorprendió, una mañana de verano, a un barco mejillonero que cambió de rumbo en su navegación para ver qué ocurría sobre una batea sobre la que, se supone, el patrón había visto algo tan extraño como una pequeña orquesta de cámara tocando. Y era verdad, porque se trataba del TAC, con el boirense Diego García a la batuta, interpretando una versión de la popular canción A rianxeira adaptada por Morán.

En el vídeo van apareciendo los integrantes del TAC individualmente tocando sus instrumentos, de cuyo sonido, inicialmente, no se deduce que es el considerado segundo himno de Galicia; pero que a medida que va avanzado la cinta, al oyente empieza a parecerle un tema conocido, hasta que, al final, se produce la interpretación con música de cámara.

Los músicos se pueden ver tocando en lugares característicos del territorio que engloba la mancomunidad, desde la trainera de Cabo da Cruz, hasta el faro de Corrubedo, el dolmen de Axeitos, el museo Valle-Inclan, el astillero de Triñanes, la playa de O Vilar, las rocas productoras de percebe, A Curota... un recorrido que pasa también por la gastronomía, el paisaje y otras referencias barbanzanas.

Un entusiasmado Adolfo Muíños anunció que el vídeo pasará a ser factor fundamental en la promoción de Arousa Norte allá por donde vayan.