Mar subvenciona un alojamiento turístico en Outes para personas con movilidad reducida

SANDE MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

La sociedad Sotavento, con sede en Nebra pretende elaborar y comercializar conservas artesanales

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer tres iniciativas empresariales en localidades de la ría de Muros-Noia, con las que se pretende promover la dinamización socioeconómica de las zonas de pesca y la diversificación de actividades realizadas en el ámbito marítimo y del patrimonio cultural pesquero y acuícola. Una conservera artesanal en Nebra, un proyecto de alojamiento turístico para personas con discapacidad en Outes y un centro de elaboración y transformación de productos del mar en Abelleira fueron visitados por la responsable autonómica. Estas propuestas cuentan con el apoyo financiero del GALP Seo Fisterra Ría de Muros Noia.

La sociedad Sotavento, con sede en Nebra (Porto do Son), pretende elaborar y comercializar conservas artesanales con productos del mar de la zona. La Xunta financia con 34.700 euros esta iniciativa, promovida por dos jóvenes mujeres de dicha localidad.

Iniciativa turística

En el caso de Outes, la empresa Artesanato tiene un proyecto para construir seis cabañas y convertirlas en establecimientos de alojamiento totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y con discapacidades auditivas o visuales, sumando así esta iniciativa a la actual oferta turística de Cabanas do Barranco, propiedad de la misma compañía. Con esta propuesta se pretende, según Rosa Quintana, ofertar a las personas con diversidad funcional unas posibilidades de ocio similares a las que dispone, en el mismo alojamiento, el resto de la población. Esta iniciativa cuenta con una subvención de la Xunta de 200.000 euros.

La transformación de una antigua depuradora de Abelleira en una moderna planta de elaboración y transformación de productos del mar, que promueve la empresa Mariscos Antón Fernández, es el proyecto más ambicioso de los presentados por el GALP, ya que la inversión prevista en esta planta supera los dos millones de euros. En este caso, la subvención autonómica alcanza los 500.000 euros.

La planta de tratamiento, depuración y envasado de bivalvos que Antón Fernández pretende inaugurar el día 9 dará empleo directo a más de 70 personas. En las modernas instalaciones, creadas sobre la base de una antigua depuradora de mariscos que cesó en su actividad laboral en los años noventa, se procesará materia prima procedente de las pesquerías y zonas de producción marisquera gallegas, siendo el ámbito preferente de destino de sus productos las grandes áreas comerciales estatales.