Prevenir accidentes es un juego de niños con Ludieduca

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto de Cruz Roja Boiro llegará este curso a un centenar de alumnos con el apoyo económico de Jealsa

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay materias que no se incluyen en ninguna asignatura. El respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades o la empatía son contenidos que solo se llegan a abordar de refilón en las aulas. Precisamente, con el afán de profundizar en los colegios en esas lecciones que ayudan a crear una sociedad mejor, más respetuosa con el resto, con el medio ambiente o con unos hábitos de vida saludables, nacía Ludieduca, un proyecto impulsado desde Cruz Roja de Boiro con el apoyo de Jealsa, en el que hasta prevenir accidentes es un juego de niños.

Sobre eso trató la última sesión, celebrada en el CEIP Praia Xardín, en donde los alumnos de tercero de primaria aprendieron a encender las alarmas cuando el suelo del baño está húmedo, por ejemplo, al igual que ante otros peligros cotidianos que se presentan en la cocina, en la calle o en el parque. Trabajan a partir de un cuadernillo ilustrado y luego se monta el teatrillo, literalmente. Un grupo representa una situación que entraña algún riesgo y el otro debe adivinar de qué se trata.

«Non é a típica clase, sempre tratamos de facela o máis dinámica e lúdica posible», explica la coordinadora de Ludieduca, Dulcinea Ferreirós, quien indica que en total se dan nueve sesiones por curso.