Hacienda calcula que se vende en B el 70% del pescado descargado en Ribeira

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En el sumario judicial también se menciona «la existencia de libretas no oficiales»

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, tenía muy claro lo que buscaba en los registros realizados el pasado día 17 en diferentes empresas que se reparten por el puerto de Ribeira, el resto de la ciudad y su perímetro. Tanto es así que solo hay que revisar el sumario que instruye el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Santiago para comprobar que la Agencia Tributaria da por probable la existencia de un fraude fiscal generalizado en la primera fase de la venta del pescado que se descarga a diario en Santa Uxía. De hecho, en un apartado de conclusiones, los investigadores dejaron constancia por escrito en el sumario judicial de que «más del 70% de las operaciones realizadas en el puerto de Ribeira se facturan en negro».

Los mismos integrantes de la Agencia Tributaria citan «la existencia de libretas no oficiales» en las que, presuntamente, se llevaría una contabilidad paralela sin declarar que resulta clave para que la investigación llegue a buen puerto. Lo que sí ha trascendido es que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera que realizaron los registros encontraron, en una de las empresas, las ventas en B de esa firma, que estaban dentro de una pequeña memoria externa localizada de casualidad. Lo que no ha trascendido es si esa memoria externa apareció en los registros de Ribeira, de Vigo o A Coruña, ya que el operativo policial del día 17 llegó por igual a estas tres ciudades gallegas.

Los redactores del sumario judicial también dejaron por escrito que, tras analizar una vasta documentación recopilada por al Agencia Tributaria y al tener acceso a la investigación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sobre venta en B de pescado en la capital barbanzana, las personas, o empresas, en el punto de mira «están ocultando ingresos de forma irregular y sin emitir las correspondientes facturas, lo que supondría realizar operaciones fraudulentas por la existencia de cuotas tributarias no declaradas ni ingresadas, tanto por el impuesto de sociedades como por el IVA».

Ordenadores

Con la tesis policial armada, y siempre preservando la presunción de inocencia, las personas que hicieron los registros en empresas de Ribeira se lanzaron a buscar «los soportes contables directamente en los equipos informáticos de cada firma». También «se verificaron los sistemas de control interno y se analizaron los correos electrónicos en la medida que a través de los mismos se lleva a cabo total o parcialmente la gestión de la actividad económica en cada empresa».

Este jueves, ya en frío y al cumplirse una semana de los registros, las fuentes consultadas en la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera explicaban que el análisis de la abundante documentación requisada, tanto en formato de papel como digital, llevará meses, aunque las mismas fuentes no escondían su satisfacción al valorar muy positivamente el operativo policial hecho en Ribeira.

La Agencia Tributaria investiga si existe un fraude generalizado al eludir el uso de facturas e impuestos