Ribeira Atlántica 2020 modernizará la ciudad invirtiendo 6,5 millones

Accesibilidad, turismo y desarrollo de zonas atrasadas forman los ejes del proyecto


ribeira / la voz

El nuevo mercado municipal fue el escenario elegido para presentar el proyecto Ribeira Atlántica 2020, que sin lugar a dudas será el faro que guiará el proceso de modernización al que será sometido la ciudad con un presupuesto de 6,5 millones de euros distribuidos en cuatro ámbitos de acción en los que sobresalen dos ambiciosos planes de accesibilidad y de turismo. El acto, celebrado a última hora de la tarde, contó con la presencia de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, concejales y diversas autoridades.

El proyecto, que es una prolongación del ya ejecutado Ribeira Atlántica 2015, está formado por con cuatro pilares. El primero se denomina Ribeira Inteligente, y está orientado a lograr una Administración local más ágil y con servicios inteligentes pensados para facilitar la vida de los ciudadanos. El dinero destinado para la puesta en marcha asciende a 900.000 euros (15% del presupuesto total).

Ribeira Eficiente, segundo pilar del proyecto, tiene como objetivos abrir la ciudad al mar mejorando la calidad de vida y la movilidad. La inversión, en este caso, llega a 1,5 millones (25%).

Ribeira Turística es la tercera pata que sustenta la iniciativa presentada ayer y está enfocada a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural y a la humanización del entorno urbano e industrial con 1,6 millones de euros de presupuesto (27%).

Ribeira Humana es el último apartado del proyecto y se ideó para mejorar servicios supralocales en zonas desfavorecidas y para atender colectivos en riesgo de exclusión. El Concello ha previsto una inversión de dos millones de euros (33%).

Mirando al futuro

Ruiz Rivas, durante su intervención en la puesta de largo del Ribeira Atlántica 2020, manifestó que el desarrollo de las ciudades no se concibe en la actualidad sin una planificación: «Todos debemos ser conscientes de que o futuro non é unha ameaza senón unha oportunidade cara á que debemos camiñar, con prudencia á hora de executar as medidas necesarias, pero sen dar marcha atrás», señaló.

Quedó claro en la presentación que el turismo, promocionando su parte privada, es una prioridad en el seno del equipo de gobierno. De hecho, en este plan estratégico concreto se han fijado cinco grandes objetivos que serán llevados a cabo a través de siete líneas estratégicas, 19 planes de actuación y 100 actuaciones concretas «para que Ribeira despegue definitivamente no eido turístico baseándose nos seus recursos diferenciais relacionados coa natureza (flora e fauna protexida), o mar (océano Atlántico e ría de Arousa) e a gastronomía (conserveiras, pesca de baixura, festas e xornadas culinarias)».

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