El comercio local exprimirá el «black friday» con más días de descuentos

P. Calveiro / J. m. Sande RIBEIRA, MUROS / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Reclamos en moda y electrodomésticos de hasta el 50% buscan incentivar las ventas

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión del black friday ha llegado a la comarca, en donde el comercio local ofrecerá este año mayores descuentos que nunca y exprimirá la campaña durante más días. Aunque algunas grandes marcas y cadenas de ropa se adelantaron a la cita y, desde el viernes ofrecen artículos rebajados, será mañana cuando se sacará la artillería pesada para tentar al comprador durante todo el fin de semana, en algunos casos hasta el lunes, inclusive.

Las asociaciones de comerciantes boirenses, noieses y pobrenses se sumarán al carro del black friday con acciones organizadas de forma colectiva. En el primer caso, más de 35 negocios se estrenarán al amparo de una nueva campaña bautizada como Black Weekend Boiro. Tiendas de textil, electrodomésticos, decoración, regalos, droguerías, deportes, hasta una panadería y una galería de arte, pondrán a disposición de los clientes una gran variedad de descuentos especiales entre el viernes y el sábado. Esta última jornada se cerrará con actuaciones de música y baile tradicional y, de forma paralela, la ABE realizará un sorteo de un vale de compra de 60 euros a través de su Facebook.

Domingo incluido

Noia Histórica alargará las ofertas un día más, hasta el domingo, con más de medio centenar de establecimientos -desde jugueterías a tiendas de moda y calzado- con diversas promociones e importantes descuentos. Y, para que ningún cliente se despiste, la asociación noiesa les enviará un mensaje de texto al móvil anunciando la cita a través de la plataforma de fidelización existente.

El pequeño comercio de A Pobra será el más ortodoxo de todos: el black friday tendrá lugar solamente el viernes y, respondiendo al espíritu de la campaña importada desde Estados Unidos, durante esa jornada no se pagará el IVA en la mayor parte de los negocios, con descuentos desde el 20%, explicó la presidenta de O Deán, Amparo Cerecedo.

«O ano pasado os comerciantes quedaron contentos co resultado, sobre todo no sector téxtil, polo que decidiron repetir de forma maioritaria, o 90% das tendas, porque tamén é unha forma de incentivar as ventas que non se fixeron ata agora xa que non daba chegado o frío», indicó. Cerecedo también ve una cara negativa a la importación del black friday y es que «estamos acostumando mal aos clientes, que xa nos esixen estes descontos e non sei ata que punto nós mesmos nos afundimos cando desvirtuamos a campaña, facéndoa durante máis días e con rebaixas maiores do que deberan ser».

A título particular

Son muchos los negocios que secundarán, asimismo, el black friday a título particular tanto en Ribeira como en Rianxo con precios especiales. En este último caso, también lo mantendrán hasta el domingo, puesto que, como en Noia, las tiendas ya abren habitualmente al haber mercado.

Desde la semana pasada en Santa Uxía se pueden ver carteles en numerosos escaparates anunciando «grandes descontos», incluso en la decoración navideña, iluminación y ropa de temporada.

Los vecinos de Muros, por su parte, podrán disfrutar a partir de hoy y hasta el sábado de verdaderas gangas con rebajas de hasta el 50%. Aunque no será una campaña generalizada entre los establecimientos de la villa, sí será respaldada en algunas tiendas de electrodomésticos, principalmente, así como de telefonía, calzado y moda.

«O que pretendemos poñendo algúns artigos a metade de prezo é facer un reclamo e que a xente entre a ver o que temos», indicaban los comerciantes.

La lluvia de ofertas llegará también a Portosín, y por partida doble, además. Allí habrá mañana, por segundo año, ropa y calzado de temporada al 20% con motivo del black friday, que coincide también con una ruta de descuentos de hasta el 15% que se está llevando a cabo la asociación de comerciantes este mes.