«Ya no somos una prioridad para las Administraciones»

Conoció muy de cerca las consecuencias de ciertas adiciones y su compromiso, tras 26 años, sigue muy firme


RIBEIRA / LA VOZ

El 23 de julio de 1990, en Ribeira, se firmaba la primera acta que fijaba el nacimiento de Renacer. Hoy, 26 años después, esta asociación antidroga mira con orgullo al pasado consciente de todos los avances logrados en beneficio de la sociedad. Caso contrario sucede si se otea el horizonte, en donde este colectivo echa en falta un mayor apoyo de las Administraciones superiores. En Renacer, mientras tanto, siguen trabajando en sus campañas de concienciación y prevención entre jóvenes y adolescentes, visitando no solo los colegios e institutos de Ribeira, también de Porto do Son y, es posible, que de Boiro. De todo ello habla una mujer con conocimiento de causa, Maribel Losada, que aquel 23 de julio de 1990 estaba presente cuando se fundó Renacer. En su caso, al igual que en el de muchas de sus compañeras presentes aquel día, como persona que conoció la problemática que implica el consumo de estupefacientes a través de un familiar que cayó en el pozo.

-Con el conocimiento que tiene de la trayectoria de Renacer, ¿cuál cree que fue el mayor logro?

-Lo mejor, posiblemente, fue juntarse. Dar el paso, que no fue sencillo. Fue un grupo de mujeres de Aguiño, de Ribeira y de otras parroquias el que dio el paso al tener constancia de los problemas que teníamos a causa de las adicciones que detectamos entre familiares u otras personas cercanas. Tendría que mencionar, sobre todo, a Lolita Prieto, que ya murió pero que entonces viajaba con frecuencia a O Grove y vio el movimiento que sí había allí y que trasladamos a Ribeira. A partir de ahí, y desde la parroquia de Santa Uxía, logramos que vinieran personas formadas que nos orientaron sobre cómo actuar.

-¿Antes de que apareciera Renacer no se hacía nada?

-Claro que sí, mandamos a unos cuantos chicos a los Centro Reto que había fuera para que se desintoxicaran. Es más, teníamos que comprarles las sábanas que allí no les daban.

-¿Considera que asociaciones como Renacer ya no son una prioridad para las Administraciones?

-Ya no somos una prioridad para las Administraciones, ni siquiera para realizar campañas informativas. Nosotros trabajamos muchísimo desde Renacer, y hay que recordar que gracias a la asociación en Ribeira existe la Unidade de Asistencia de Drogodependencias. Hicimos todo para alcanzar eso y hasta pagamos un médico para que atendiera a los enfermos de sida, el resto lo financió el Concello.

-¿Ese menor interés por parte de las Administraciones implica menos ingresos para hacer su importante labor?

-¡Y tanto! Claro que han bajado mucho los ingresos que tenemos de fondos públicos. Pero bueno, cada uno tiene sus prioridades y los que están en cargos determinantes pensarán que ahora mismo existen otras prioridades diferentes a las nuestras.

-Aún así ustedes siguen a lo suyo, que es formar e informar a los jóvenes para que no caigan en adicciones...

-Claro que sí, y no puede ser de otra manera. La prevención es muy importante, piense que cuando empezamos era algo que no existía. Ahora los chicos están de exámenes, y por eso hay que esperar a que finalicen las pruebas para volver a empezar.

-¿Considera que la juventud de ahora, que cuando nació ya existía información abundante, se toma a la ligera los riesgos que implica consumir drogas?

-Hay de todo, como siempre. Habrá personas que tienen capacidad para entender el riesgo que corren, y otras que no. De todas formas, y atendiendo a una opinión personal, el gran problema que tenemos enfrente es el consumo de alcohol, y eso desencadena otras adicciones, además de delincuencia y otros problemas sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Ya no somos una prioridad para las Administraciones»