Patrocinado porPatrocinado por

Expertos en genética y comunicación suben el nivel de la Semana Gandeira

xoán r. alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

GANADERÍA

alvite

Trasplante de embriones y superación de la crisis fueron los temas estrella

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Día intenso el de ayer en Mazaricos. Las jornadas técnicas sobre producción de leche daban el pistoletazo de salida a un fin de semana plagado de actividades y lo hicieron subiendo al escenario del Centro Sociocultural de A Picota a varios especialistas de reconocido prestigio dentro del sector ganadero. Uno de ellos fue el veterinario Ismael Fernández, referente gallego en el trasplante de embriones, que explicó a los asistentes los beneficios que, desde el punto de vista de mejora acelerada de la calidad genética de los animales, tiene esta técnica. De soluciones también habló el coach Nacho Peón que, a través de una divertida exposición, enseñó a los productores la aptitud mental adecuada para afrontar decisiones tan importantes en su actividad como la de constituir una sociedad con otro ganadero o la de contratar trabajadores. También dio herramientas para salir de la encrucijada en la que, según sus palabras, se encuentran los ganaderos en este momento.

Como viene siendo costumbre desde la primera edición, se celebró una mesa redonda en la que, en esta ocasión, se analizaron varios casos de lo que se está haciendo actualmente en Galicia para valorizar la leche. Así, por ejemplo, se habló de los famosos yogures de licor café de Larsa, del Unicla, la leche premium de Feiraco, de la innovación que está llevando a cabo la empresa de base cooperativa Clesa o de los postres ecológicos elaborados por la firma Casa Grande de Xanceda

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que clausuró el acto junto a Juan José Blanco, alcalde de Mazaricos; anunció que la Administración autonómica solicitará una consulta a Bruselas con el fin de intentar cambiar los meses de control de los cultivos de la PAC. El motivo es que, con el actual sistema, los productores de maíz, mayoritarios en Galicia salen perjudicados, al tener que reservar superficie para cultivos de verano.