Un recóndito lugar que sufre a los cacos y la falta de cuidado

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

Una de las dos pistas de tenis, que cuentan con gran número de usuarios, presenta en la actualidad un estado precario

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A escasos metros del hospital de Barbanza se encuentra el área recreativa de Canabeiros, ubicada en la zona de Xenxides. El lugar es uno de los más solicitados de Ribeira por los amantes del tenis, ya que pueden encontrar un remanso de paz y silencio en el que desconectar mientras intentan emular la magia de ídolos como Sampras, Nadal o Federer.

A pesar de que es necesario acudir en vehículo, durante el verano, y en el largo veroño, lo más común fue que los ribeirenses que quisieron utilizar una de las dos pistas de tenis tuvieran que esperar, ya que siempre hay gente usándolas. Uno de estos recintos, el que se ha construido de forma más reciente, se encuentra en perfecto estado. Solo la falta de civismo afea el lugar, ya que lo normal es encontrarse bolsas de basura y botellas de agua utilizadas por los usuarios. La red, debido al mal empleo, también ha perdido tensión.

Poco que ver con la otra pista, la más antigua, que presenta en un estado pésimo. El suelo está agrietado, las zarzas invaden el terreno de juego, la red apenas se sostiene y las líneas que marcan el campo no se pueden percibir con claridad. Desde el departamento de Deportes del Concello de Ribeira aseguran que a partir de febrero, y con la llegada del buen tiempo, se procederá a repintar ambas y reponer lo que sea necesario.

Además de los dos recintos de juego, en el área también hay instalado un circuito para coches a distancia. Con escaso uso, el mismo presenta un estado muy similar al de la pista de tenis más antigua, ya que su firme está bastante deteriorado. Zarzas y grietas son la tónica predominante.

La segunda vez

En la zona también se creó en su momento un lugar de esparcimiento con columpios y juegos para los niños. Además, se colocaron asadores y bancos para que los vecinos de la localidad se acercasen a este lugar con el fin de prepararse unas piezas de churrasco y de disfrutar de la tarde. Pocos podrán hacerlo ahora. El lugar, apartado de las viviendas y escondido a simple vista, es uno de los puntos en los que los cacos han hecho de las suyas.

Desde la concejalía de Parques y Jardines manifiestan que es la segunda vez que se roban piezas de bancos, asaderos y mesas. A su vez, indicaron que el área recibe un mantenimiento periódico por parte de la brigada de limpieza y que intentarán reponer el mobiliario que falte, aunque todavía se carece de una fecha fija para hacerlo.

Al igual que en las pistas de tenis, algunos usuarios de esta zona han demostrado su falta de civismo tirando la basura al suelo. Por último, también se instaló una pista de metal para hacer patinaje. Actualmente cuenta con unas pintadas, aunque no tiene demasiado uso.