La iluminación navideña costará en Barbanza más de 133.000 euros

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello de Boiro será el primero en encender el alumbrado y lo hará mañana

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La iluminación navideña recobrará protagonismo y brillará este invierno con especial intensidad en la comarca. Y es que muchos concellos han decidido reforzar el alumbrado e incorporar novedades para hacer de esta pascua la más centelleante de los últimos años. En total, se destinarán más de 133.000 euros a este fin, lo que supone casi un 20% más que hace un lustro, cuando los recortes llegaron también a las luces de Navidad.

Esta vez, han optado por sumar en vez de restar en los ayuntamientos de Porto do Son y Rianxo, que en su día llegaron a reducir a la mitad la partida de gastos navideños. La concejala rianxeira de Comercio e Turismo, Adelina Ces, explicó que este año habrá varias novedades. Entre ellas, se instalará un árbol con luces en la plaza de Castelao y se volverá a iluminar, como antaño, el de la huerta del cura de Asados, recuperando una imagen que los mayores de la parroquia recordaban con nostalgia, a medida que la finca se iba llenando de maleza y haciéndose intransitable.

El alcalde sonense, Luis Oujo, indicó, por su parte, que este año prevén invertir unos 2.500 euros más para «poñer un alumeado máis moderno e quérese que teña unha maior intensidade tanto na fachada marítima do Son como en Portosín».

También habrá un refuerzo en la iluminación en el casco de Muros y de Esteiro. Aunque, es en Noia en donde se debería notar este año un mayor cambio, ya que el presupuesto se incrementará un 25%, hasta los 15.000 euros, buscando también una propuesta más innovadora.

«Este ano, como novidade, ademais de algunha que outra sorpresa que non podemos desvelar polo momento, iluminaranse tamén as palmeiras da Alameda, onde se busca unha imaxe máis reforzada dentro do reclamo turístico», avanzó el mandatario noiés, Santiago Freire.

Los más avanzados

De hecho, desde hace unos días ya se puede ver a los operarios trabajando en ello, pues para evitar que se dañasen las plaquetas renovadas este año se ha emprendido con antelación la instalación de las luces, para la cual se está teniendo «un especial coidado», explicaba el regidor noiés.

También están avanzados los trabajos en Boiro, en donde ya se pueden adivinar los motivos que se iluminarán por primera vez mañana, coincidiendo con la Noite Aberta del comercio local. En este caso, se ha mantenido el presupuesto, que asciende a 15.000 euros, y «será prácticamente igual que el año pasado», señaló el alcalde, Juan José Dieste.

Mucho menos definido está el tema en Ribeira, Outes y Mazaricos, en donde están en pleno proceso de contratación de los trabajos. El presupuesto ribeirense, eso sí, continúa siendo el más elevado de la comarca, rondando los 50.000 euros. Con todo, en Santa Uxía se espera que el encendido se haga en la primera semana de diciembre, mientras que en otros ayuntamientos como O Son o A Pobra (donde se invertirán entre 9.000 y 10.000 euros en una iluminación renovada) se esperará al puente. Y, tendrán que esperar hasta mediados de mes para verlo en Muros, Mazaricos o Carnota.

El ejecutivo carnotano, precisamente, se encuentra valorando presupuestos para alquilar este año el alumbrado navideño, al contar con unas luces propias que instalan año tras año los operarios municipales y que se encuentran un tanto deterioradas, por lo que no se descarta que haya nueva iluminación este año.