La ciencia ficción que se muestra en museos de arte contemporáneo

víctor rodríguez

BARBANZA

Denis Villeneuve logra con su película el reconocimiento del público, de la crítica y de los festivales de cine

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 • Estados Unidos • Denis Villeneuve • Amy Adams (Dra. Louise Banks), Jeremy Renner (Ian Donnelly), Forest Whitaker (Coronel Weber) • Sabía nada más empezar a revisar los estrenos de esta semana de la cartelera que La llegada sería la elegida, aún siendo la primera película en ser valorada. La gran aceptación por parte del conjunto cinéfilo (público, crítica y festivales) no daba lugar a competición ni margen de maniobra a sus rivales.

Son muchas horas ya de perfeccionamiento de selección, entre (1) el sistema de recomendación desarrollado para la realizada y reconocida a nivel internacional por parte de la industria cinematográfica plasmada en el blog (Cinemaquorum); (2) las películas elegidas, a la postre premiadas por el jurado de las diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; y (3) los más de seis meses de elección de películas de la cartelera para la sección semanal de La Voz de Galicia.

Lo tengo tan claro, que por primera vez escribo estas primeras líneas nada más empezar la criba. Solamente el hecho de confirmar lo afirmado me ha llevado a continuar con el escudriño de los demás estrenos.

Unas horas más tarde, la seguridad de la aseveración no podía más que confirmarse. Tanto, que es la primera película de las 302 analizadas hasta el momento que alcanza el nivel 10 (sobre un máximo de 11) de recomendación. Solamente le falta haber sido premiada en los festivales de cine que la seleccionaron para alcanzar la perfección.

¿Por qué están aquí?

Nominada al León de Oro en su estreno en Venecia y seleccionada por los festivales internacionales más importantes del mundo, clausurando entre ellos la sección Perlas del Festival de San Sebastián, viene de exhibirse en el neoyorquino Museum of Modern Art (MoMA). Un hito en la carrera del realizador canadiense que no deja de colgarse laureles (Berlín, Cannes, Róterdam, Sitges, Toronto, Valladolid, Varsovia) desde su primer trabajo, el corto documental REW-FFWD (1994), premiado en Locarno.

Basada en el galardonado relato de Ted Chiang, uno de los más célebres escritores de ciencia ficción de hoy en día, La llegada se centra en la irrupción de naves espaciales en diferentes lugares del planeta, y en la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) reclutada por los militares para determinar si son una amenaza.

Esto que suena a visto, alcanza en las manos de Denis Villeneuve el grado de obra maestra de ciencia ficción de esta generación. Ha conseguido que por primera vez un lunes, entregue el artículo para su publicación.