El 4% de la plantilla de la empresa que gestiona las ITV a nivel autonómico son personas con discapacidad intelectual

La responsable de recursos humanos de la firma explicó a otros empresarios la experiencia positiva de SyC


vigo / la voz

Cuando hace tres lustros la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual no era más que una aspiración, SyC, la empresa que gestiona en Galicia las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), apostó por convertirla en realidad. Un somero repaso a la plantilla deja patente el compromiso social de la compañía, ya que 22 de los 450 trabajadores que la integran son discapacitados, lo que representa más de un 4 %.

«No lo hacemos por cuotas ni para cumplir con ninguna ley, sino para devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos», afirma la responsable de recursos humanos de la firma con sede en O Espíritu Santo (A Coruña), Mercedes Olmedo, que ayer trasladó a otros empresarios la «gratificante y positiva» experiencia de SyC en el transcurso de un encuentro celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

Lo hizo en presencia de Ana Laura Rodríguez, una de las trabajadoras que forman parte del proyecto Soncapaces que ejerce como ordenanza en la estación de O Porriño, y de la psicóloga que habitualmente se encarga del proceso de preselección de los empleados. Todas coincidieron en que la experiencia de trabajar con personas con una discapacidad solo tiene lecturas positivas: «Funciona tan bien que el año pasado se jubiló uno de los trabajadores que forman parte del programa».

Las labores

La mayoría de ellos realizan labores auxiliares, fundamentalmente de ordenanza, y tras unas semanas de prueba firman un contrato indefinido. «La integración es total», sostiene Mercedes Olmedo, que dice que se produce durante las horas de trabajo, pero también en el tiempo de ocio.

Con cierta periodicidad la empresa realiza escapadas de fin de semana para los integrantes del programa Soncapaces, a las que buena parte de los compañeros quieren sumarse. Nunca pueden viajar todos los que lo piden por falta de plazas. «La última vez se anotaron más de 100. Eso da idea del buen ambiente laboral».

En este sentido, la responsable de recursos humanos señala que cuando hace 15 años decidieron dar un paso que ninguna empresa daba, tuvieron sus dudas, tanto a la hora de definir los trabajos que podían desarrollar, como el entendimiento con el resto. El éxito de la experiencia piloto les impulsó a continuar. «Lo cierto es que a día de hoy son el orgullo de la plantilla», dice Olmedo, que añade que en breve se producirán nuevas incorporaciones ya que están a punto de abrir sendos centros de inspección de vehículos en Nigrán y Santiago de Compostela.

SyC tiene actualmente más de una veintena de estaciones fijas por todo el territorio autonómico -en la comarca barbanzana, cuenta con una en Ribeira-, a las que hay que sumar los servicios móviles.

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