El BNG apela a la unión en el sector del mar frente a los reveses institucionales

Patricia Calveiro Iglesias
P. calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

dani gestoso

En el acto comarcal los profesionales mostraron su preocupación respecto a diversos problemas

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del mar no está dispuesto a poner la otra mejilla y la modificación de los coeficientes reductores que afecta a la tripulación de los buques congeladores que faenan en aguas internacionales ha levantado la preocupación también entre otros profesionales. Así lo manifestaron en el encuentro organizado por el BNG a nivel comarcal en Boiro para tratar los problemas del sector, en el que los nacionalistas, encabezados por la diputada Montse Prado y el exdiputado Dani Rodas, así como el responsable de CIG Mar Xavier Aboi, apelaron a la unión del sector frente a los reveses institucionales.

Aunque estaba previsto que asistiese también al acto la eurodiputada Ana Miranda, finalmente no pudo acudir a la cita, que acabó convirtiéndose en un coloquio, en el que la concejala boirense Raquel Suárez Regades actuó como anfitriona. Acudieron varios patrones de las cofradías de la zona, así como representantes de distintos colectivos del sector y algún afectado por la polémica modificación de los coeficientes reductores por parte de la Marina Mercante.

Temor en el marisqueo a pie

A raíz de este cambio «feito premeditadamente» a partir del cual «pasa a depender do tamaño do barco que os tripulantes teñan dereito a xubilarse aos 55 anos ou non», señaló la portavoz del BNG boirense, el temor a que haya otros cambios en los coeficientes reductores invadía también a los mariscadores y productores de a pie, a los que se les explicó que, en principio, no tendría por qué haber más modificaciones.

También se habló de las molestias que genera la normativa que rige las dimensiones «esaxeradas», dijeron los presentes, de los botiquines, o del problema entre los estibadores de A Pobra y Ribeira, por el momento paralizado.

El caballaje de los barcos y los límites que se pone para que vayan a trabajar determinados profesionales, como pueden ser los percebeiros, fue otro de los temas puestos sobre la mesa.

«Non se están a pedir grandes cousas, en xeral o que se demanda son máis facilidades e mellores condicións laborais para un sector do mar exposto a unha siniestralidade e a unhas condicións a bordo que non hai noutros traballos», indicó la representante comarcal del BNG.

Raquel Suárez Regades también incidió en que «tendo en conta que este sector primario é decisivo para o noso país e boa parte da comarca vive disto non se pode seguir afogándoo». El encuentro celebrado en la casa da cultura de A Cachada también sirvió para presentar a Prado, que llevará los asuntos relacionados con el mar en lugar de Rodas.