Unos cien barcos se preparan para una incierta campaña de la centolla

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La apertura de la veda dos semanas antes de lo que la federación coruñesa aprobó inicialmente divide a los profesionales

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de la campaña de la centolla, previsto para este domingo, vuelve a estar marcado por la división entre los profesionales sobre la idoneidad de la fecha elegida, a lo que se suma este año la incertidumbre sobre cómo estará el crustáceo porque, como apuntan representantes del sector, no se han producido temporales y los fondos marinos acumulan bastante vegetación. Pese a todo, se prevé que sobre un centenar de barcos participen, al menos en las jornadas iniciales, en la captura de esta especie.

Hay un par de condicionantes que determinarán la mayor o menor afluencia de marineros: la persistencia o no de la toxina y el precio al que se mantenga el bivalvo. En el caso de Ribeira, por ejemplo, la buena cotización que está teniendo la almeja babosa y la facilidad con la que están logrando los cupos los profesionales hace difícil que quienes se dedican a esta actividad se decanten por cambiar de arte.

Cosa muy distinta es la que sucede en Aguiño, Porto do Son o Noia donde, si continúa el cierre de las concesiones por toxina, intentarán buscar ingresos por otras vías y dada la escasa cotización del pescado, la venta de centolla parece la mejor opción.

En diciembre

Sin embargo, son muchos los que opinan, especialmente en la ría de Muros-Noia, que la veda del crustáceo no debería abrirse antes de diciembre. De hecho, lo que crispa los ánimos de algunos profesionales es que, inicialmente, la federación coruñesa de cofradías aprobó por mayoría una apertura de la veda para el 27 de noviembre, fecha que se modificó cuando los pósitos de Pontevedra plantearon que se adelantase y, ante la conformidad de numerosas entidades arousanas, se modificaron los acuerdos adoptados.

El único que marca su propia pauta es la cofradía de pescadores de Lira, que mantendrá la veda hasta el 5 de diciembre.