El avance de la velutina sitúa a Barbanza entre las zonas de Galicia con más nidos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Mazaricos, Porto do Son y Lousame son, por ahora, los municipios con menor presencia de avispas asiáticas

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Basta una llamada a los equipos de emergencias y Protección Civil de la comarca para saber que la incidencia de la avispa velutina en la comarca va a más, pero, por si alguien tenía alguna duda, los datos oficiales que maneja la Consellería de Medio Rural constatan esta tendencia. Periódicamente, el departamento autonómico publica un mapa sobre la evolución de la plaga y, comparándolos, se constata que su avance es imparable y que el área barbanzana se sitúa entre las zonas de Galicia con mayor presencia de nidos.

La velutina ya estaba asentada en todos los ayuntamientos de Barbanza en diciembre del 2015, pero desde entonces la situación ha variado notablemente incrementándose de forma importante la cifra de nidos detectados. Entonces, los municipios con mayor número de asentamientos eran Rianxo, Outes, Muros y Carnota, donde se habían detectado entre 6 y 25, mientras que en otros cinco -A Pobra, Ribeira, Lousame, Noia y Mazaricos- se habían localizado entre dos y cinco. Por su parte, en Boiro y Porto do Son apenas se había contabilizada una colonia de avispas asiáticas.

La situación desde entonces ha evolucionado de manera significativa y, según los últimos datos de Medio Rural, del pasado 25 de octubre, Lousame es el único término con un máximo de solo cinco asentamientos.

Unos ochenta

De la comparativa entre los dos mapas de situación de la velutina en Barbanza llaman la atención casos como el de Boiro. Si a finales del 2015 solo figuraba en las estadísticas la retirada de un nido, en octubre esa cifra rondaba los ochenta, y sigue en aumento.

En números similares está la situación en municipios como Ribeira y Rianxo, donde la horquilla oscila entre las 26 y las 100 colonias retiradas, aunque, según lo que cuentan desde los equipos encargados de su eliminación, el dato se aproxima más al centenar. No en vano, desde el grupo de emergencias ribeirense indicaban que últimamente destruyen una media de dos a cuatro nidos diarios y, de hecho, tienen alguno pendiente de quitar porque no dan abasto.

Primer día sin avisos

Estos insectos parecen haber encontrado en la zona el caldo de cultivo ideal para su propagación y eso provoca que, día sí, día también, los profesionales que se encargan de la retirada de las colonias reciban algún aviso. Aunque prácticamente toda la comarca está en una situación similar con respecto a la presencia de las avispas asiáticas -con entre 26 y 100 casos-, una zona especialmente sensible es la muradana. Carnota, Muros y Outes, están en los puestos de cabeza del ránking y desde el GES comentaban ayer que era el primer día en muchas semanas que no habían tenido que deshacerse de velutinas.

También Noia está entre los concellos de Galicia con mayor presencia de este insecto invasor, aunque no es Protección Civil la que se encarga de retirar los nidos, sino que es el GES de Brión el que se ocupa de hacerlo. Los integrantes de la agrupación noiesa avisan al 112 en cuanto tienen conocimiento de la existencia de algún asentamiento y es el servicio de emergencias autonómico el que se encarga de gestionar su eliminación.

Por su parte, en Porto do Son la incidencia es menor -se han detectado entre 6 y 25 nidos- pero va en aumento y los avisos son prácticamente diarios, al igual que en Mazaricos, donde en las últimas semanas se han recibido una veintena de llamadas alertando de la presencia de colonias de avispas asiáticas.