La Diputación busca la creación de 13.000 empleos en este mandato

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

CÉSAR QUIAN

Premiará con 50.000 euros las mejores iniciativas empresariales

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, presentó ayer las primeras cifras del Plan de Emprego Local (PEL), programa impulsado para este mandato por el gobierno provincial que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para estimular la contratación en los sectores público y privado, apoyar las iniciativas emprendedoras y unificar todas las acciones de la Diputación en materia laboral.

Para González Formoso, las políticas transversales de incorporación laboral del gobierno provincial suponen una «verdadera obsesión», En sus primeros meses de actividad, el PEL permitió la inserción laboral de 519 personas en los 82 ayuntamientos coruñeses con menos de veinte mil habitantes. Las contrataciones alcanzadas con los planes de cuadrillas municipales aumentaron en un 138%, lo que supuso la creación de 218 empleos en el 2015.

Valentín González Formoso insistió que la prioridad del gobierno provincial es dotar de recursos económicos a los ayuntamientos de la provincia para la contratación directa de personal para atender los servicios básicos. En este sentido, la Diputación sextuplica los fondos para esta actuación con un total de siete millones de euros.

Mayores de 45

Prima la recuperación para el mercado laboral de las personas mayores de 45 años, «un colectivo con problemas muy serios de reinserción laboral», afirmó González Formoso, además de la contratación femenina, que según el presidente provincial todavía no está a la altura de la masculina, y la de personas con discapacidad. Formoso aseguró que el 91% del personal contratado en este plan son mayores de 45 años, lo que supone un total de 202 personas.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de A Coruña anunció la aprobación por unanimidad de las bases para establecer una línea de ayudas a emprendedores, con un fondo de 1.750.000 euros para atender el inicio de nuevas actividades empresariales. González Formoso aseguró también que la Diputación creará o mantendrá este mandato unos 13.000 puestos de trabajo en la provincia. Una cifra inédita hasta el momento, según el presidente.

La intervención de Valentín González Formoso en el palacio provincial también sirvió para presentar la primera edición de un premio provincial a la mejor iniciativa empresarial, una nueva apuesta incluida dentro del PEL que, además de reconocer el trabajo realizado por empresas y emprendedores coruñeses, busca apoyar el desarrollo de las mismas.

El reconocimiento contará con un presupuesto total de 50.000 euros, que quedarán divididos en un par de galardones en metálico por un importe de 25.000 euros cada uno.

Las bases del premio se refieren a la existencia de dos categorías para optar a esta ayuda económica. Por un lado, primar las iniciativas de emprendedores y autónomos con menos de 12 meses de antigüedad, y, por otro, a las microempresas y pymes ya con una actividad consolidada con más de un lustro de ejercicio.