Cinco concellos incumplen la ley al no haber presentado la cuenta general

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El plazo acabó el día 15 sin que A Pobra, Rianxo, Muros, Porto do Son y Noia la enviasen

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por muy mal que esté, en determinadas cuestiones el hecho de que los concellos incumplan la ley comienza a convertirse en poco menos que una costumbre. Todos los años llega el 31 de diciembre sin que buena parte de los gobiernos locales de la zona tengan aprobados los presupuestos del ejercicio siguiente pese a que la normativa les obliga ello. Y del mismo modo que incumplir ese precepto legal es recurrente, también lo es no remitir en plazo la cuenta general a los órganos encargados de fiscalizar la gestión de las entidades locales. El pasado día 15 finalizó el período establecido por la legislación para que los ayuntamientos rindiesen la cuenta del 2015 y resulta que la mitad de los ayuntamientos barbanzanos figuran entre las Administraciones incumplidoras, una situación que puede acarrear nefastas consecuencias para las arcas municipales.

Según la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, los concellos tienen la obligación de trasladar tanto al Ministerio de Hacienda como al Tribunal de Cuentas toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos en cada ejercicio, y aunque tarde o temprano esto se hace, cinco ayuntamientos barbanzanos remiten esa información fuera del plazo legal y con ello se exponen a la posibilidad de perder determinadas subvenciones o a la retención de las entregas que corresponden a cada entidad local de los tributos del Estado. Pese a esta amenaza, que, en caso de concretarse, puede suponer un serio perjuicio para las economías municipales, Muros, A Pobra, Noia, Rianxo y Porto do Son no han presentado la cuenta general del 2015.

Atasco en Intervención

Si se pregunta a los responsables políticos de los ayuntamientos incumplidores por las razones del retraso, la respuesta es prácticamente unánime: el atasco en los respectivos servicios de Intervención.

Mientras que hace un par de semanas el regidor pobrense explicaba que estaban a la espera de incorporar a un interventor a tiempo completo que permitiese agilizar los asuntos que pasan por ese departamento, entre ellos la elaboración del informe de la cuenta general, en Muros la alcaldesa, María Xosé Alfonso, señaló que la baja de la titular de la plaza ha provocado que se acumulase el trabajo: «Había moitas cousas atrasadas e non deron pechado antes o informe».

El mandatario de Porto do Son, Luis Oujo, indicó que hubo un cambio de personal en el departamento y eso provocó un retraso, pero confía en que la cuenta general se apruebe en el próximo pleno, previsto para la semana que viene. Por su parte, el noiés Santiago Freire señaló que la previsión es que el informe esté listo esta misma semana: «A interventora está ultimando a documentación».

Tanto el Concello de Noia como el de Porto do Son presentan una diferencia con respecto a los otros tres ayuntamientos incumplidores: son los únicos que no reinciden. Rianxo, aunque con apenas cinco días de demora, A Pobra y Muros también enviaron con retraso la cuenta del 2014.