La toxina amenaza el comienzo de la campaña marisquera en Ribeira

Una pequeña franja de la concesión en Castiñeiras está cerrada por la marea roja


ribeira / la voz

Si la toxina no lo impide, unos 200 mariscadores, un número sensiblemente inferior al previsto inicialmente por la cofradía, regresará hoy a los arenales que administra el pósito para coger bivalvo, principalmente almeja babosa, que es la especie más preciada de las concesiones ribeirenses. La amenaza está en la presencia de la marea roja, que lleva desde la pasada semana abarcando cada vez mayor extensión de la ría de Arousa. De hecho, varios polígonos de bateas están cerrados desde el miércoles y, el sábado por la mañana, los análisis negativos del Intecmar obligaron a clausurar una pequeña franja, situada entre A Ameixida y la playa de Area Secada, en Castiñeiras.

La agrupación de mariscadores está a la espera del resultado que arrojen las muestras tomadas el lunes por los técnicos del Intecmar pero, por el momento, no parece existir inconveniente alguno para que los profesionales salgan a faenar. Seguramente, el grueso de las embarcaciones trabajarán en el área comprendida entre O Touro y Río Azor, que es donde se concentra también la mayor cantidad de almeja babosa. Cada productor embarcado podrá traer a tierra 10 kilogramos de babosa y 15 de roja. Los cupos de esta última variedad aumentarán hasta los 25 kilos en diciembre.

Nuevas incorporaciones

Aunque para participar en la primera jornada solo se han inscrito unos 200 profesionales, desde la cofradía se cree que habrá nuevas altas a medida que avance la semana por parte de personas que estos meses no se estaban dedicando a la actividad extractiva. De hecho, el cabildo mantendrá una reunión mañana por la tarde para abordar esta cuestión.

La jornada de trabajo se ha establecido de nueve de la mañana a dos de la tarde. Habrá tres puntos de control en el mar, distribuidos por Coroso, Castiñeiras y O Touro. El del pesaje estará en las inmediaciones del muelle, que es por donde deben pasar todos los socios para llevar las capturas a la rula.

La subasta se llevará a cabo a las tres de la tarde y, según indicaron desde el pósito, está prevista la asistencia, por los contactos mantenidos previamente, de las conserveras que habitualmente adquieren la mercancía de la concesión ribeirense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La toxina amenaza el comienzo de la campaña marisquera en Ribeira