El alcalde de A Pobra dice ahora que responde al Valedor con premura

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Califica la reproducción de los escritos del organismo de «informaciones falsas»

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Lois Piñeiro, alcalde A Pobra do Caramiñal, a preguntas del portavoz del PP, Manuel Durán, aseguró en el pleno de anteayer que la reproducción de las informaciones sobre las quejas del Valedor do Pobo por la falta de respuesta del Concello a sus requerimientos publicados por este periódico eran falsas, pese a que se ciñeron a la transcripción de distintas partes de las dos cartas que la titular del organismo, Milagros Otero, remitió a los vecinos. Estos pidieron su mediación ante las molestias que les causaban los conciertos que se celebran en la vía pública, con autorización del Concello. El regidor basó su conclusión en que había contestado a ambas comunicaciones, a pesar de que cuando se contrastó la noticia con él mismo aseguró no estar seguro, ciñéndose la información al contenido de las cartas que se reproducen en esta página.

Piñeiro indicó, sin embargo, sobre la noticia: «A información que saíu na prensa non era certa. Era mentira. De feito falei con esa persoa (aludiendo al periodista) e vou a presentar unha queixa ante a redacción de La Voz de Barbanza. O primeiro foi contestado (en alusión al Valedor do Pobo) e na prensa non se menciona que contestamos ao primeiro escrito. O segundo escrito mandouse non estou seguro do día, o día 25».

Contradicciones

Los argumentos del regidor, que aseguró que contestó con premura al Valedor, chocan frontalmente con los dos escritos citados, que, además, son del día 17 y 25 de este mes. El primero indica que no ha contestado a dos requerimientos del organismo, y en el segundo la cifra ya se eleva a tres: «O Concello da Pobra do Caramiñal persiste na súa actitude de non enviar a información requirida en relación coa súa queixa (refiriéndose a uno de los afectados). Iso sucede a pesar de que a demandamos en tres ocasións», señala textualmente la valedora.

Xosé Lois Piñeiro también acusó al periodista que firmó la información de haberla publicado sin que él hubiera llegado a contrastar los datos: «A min me chamou onte (por el miércoles), eu estaba na Coruña nunhas xornadas e tiña unha reunión cunha empresa á que posiblemente lle contratemos un servizo. Chámame e eu nese momento non sabía... Se el decide publicalo así é o seu problema. O Valedor do Pobo intentamos contestarlle, de feito tivemos que contestarlle por varios problemas de tipo urbanístico que viñeron acumulados desde o 2012 e non sabemos por que agora ten tanta premura, pero contestamos».

Afirmación y duda

El periodista que firmó la información, efectivamente, llamó al alcalde y este aseguró que no se encontraba en la casa consistorial. Primero, y siempre haciendo referencia a las quejas motivadas por los conciertos que autoriza el Concello, el alcalde aseguró que se había contestado. Luego, a los pocos segundos, empezó a dudar, y a mezclar esa supuesta contestación al Valedor con otras quejas vecinales presentadas por vecinos afectados, hace meses, por el ruido que generaban dos bares que hoy ya no funcionan.

En la conversación con el periodista, el alcalde, antes de explicar que está preparando una ordenanza para regular los conciertos, aseguró, de forma literal, «se non se deu resposta se lle dará pronto». Cabe decir que todos los vecinos que acudieron al Valedor do Pobo, tanto por el ruido que generan los conciertos, como por los bares ya citados, explican en escritos a la representante de la institución que si recurren a este comisionado fue por la falta de soluciones que encontraron en el Concello de A Pobra.