El cine experimental no es bien recibido en nuestras carteleras

víctor rodríguez

BARBANZA

cedida

Ópera prima de Mauro Herce tras haber sido director de fotografía de más de una veintena de largometrajes

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2015 • España • Mauro Herce • Documental, drama, terror, misterio, ciencia ficción • Caprichos del destino, no se había seleccionado una película española desde la puesta en marcha de la sección hace seis meses, y con esta van dos semanas seguidas. De entre los estrenos lo fácil sería escoger Yo, Daniel Blake (2016) de Ken Loach, Palma de Oro del Festival de Cannes. O Que Dios nos perdone (2016), thriller de Rodrigo Sorogoyen premiado en San Sebastián. Pero es que son más de los mismo, además de que la primera no es ni de lejos la mejor película que pasó por Cannes, y la segunda no deja de estar realizada por un director de capítulos de series de televisión.

Por suerte tengo plena libertad de elección y no hay intereses de por medio. Selecciono la que considero mejor propuesta de la cartelera, a pesar incluso de que como es el caso de esta semana no se estrene en las salas de Galicia.

Dead Slow Ahead significa «viajar hacia delante lo más lentamente posible sin llegar a detenerse». Perfecto el título elegido por Mauro Herce para su estreno en la dirección. Después de ser durante muchos años operador de cámara y director de fotografía, en 2013 se embarca a bordo del carguero Fair Lady. Un retrato libre e hipnótico, a medio camino entre el documental y la (ciencia) ficción, de esta gigantesca máquina y sus habitantes.

El fin del mundo

«Hemos imaginado que rodábamos el último navío de la humanidad», explica el realizador. «Uno donde su tripulación no se ha dado cuenta del fin del mundo y sigue ejecutando acciones mecánicas, subordinadas a las necesidades de ese monstruo de acero flotante que alimentan hasta la inconsciencia. Nos adentramos en el retrato de esta pesadilla tan contemporánea, sin ningún ánimo de denuncia o panfleto sociológico. Su cometido es otro, alcanzar las imágenes más primitivas y esenciales de ese universo».

Director de fotografía en Ocaso (Théo Court, 2010), para mí la mejor película de la Sección Oficial del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la «poderosa extrañación de su universo visual y sonoro, que no deja de lado una emocionante dimensión humana» fue el argumento ofrecido por el jurado de la sección Canarias Cinema para otorgar a Dead Slow Ahead el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje en la última edición del festival.

Estrenada y Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente en el Festival de Locarno, Mejor Película en DocLisboa y Mención Especial del Jurado Nuevas Olas en Sevilla, se me escapó en Las Palmas? y lo pienso remediar.