El Valedor do Pobo amenaza con acciones legales al Concello de A Pobra

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Milagros Otero denuncia que solicitó, sin éxito, información hasta en tres ocasiones

28 oct 2016 . Actualizado a las 23:11 h.

Al Valedor do Pobo no le gustan las formas, ni el estilo, del Concello de A Pobra en lo referido a las solicitudes de información remitidas a la casa consistorial a raíz de las quejas presentadas por los conciertos que se organizan en el Cantón da Leña. Milagros Otero Parga, máxima representante de este comisionado del Parlamento de Galicia, ha remitido en los últimos días varios escritos demoledores, tanto al equipo de gobierno como a uno de los vecinos que denunció los hechos. En el texto más elocuente, fechado el día 17, la valedora do pobo asegura que «no caso de persistir esta actitude procederemos a realizar unha advertencia sobre as súas consecuencias legais», en alusión a la administración local.

Otero Parga optó, en esta misiva, por dejar a un lado su perfil más amable, y que tiene por costumbre usar en todos los escritos que ha firmado desde que ocupa el cargo. Sin embargo, en este carta denuncia de forma tajante que «el Concello de A Pobra persiste na súa actitude de non enviar a información requirida a pesar de que a demandamos en dúas ocasións. Ante iso, pola nosa banda vímonos obrigados a recordar de novo o citado Concello o seu deber de colaborar ao rápido esclarecemento da situación».

Milagros Otero, en la carta de respuesta remitida al vecino que presentó la queja por el problema de ruido en la vía pública, tiene la deferencia de pedirle disculpas por el retraso que está acumulando su expediente, a la vez que le explica que se debe a la falta de respuestas y colaboración del Concello, y le añade: «Tan pronto coma recibamos o correspondente informe poñerémonos de novo en contacto con vostede, dándolle conta da nosa actuación e, se é posible, da solución do seu problema».

La valedora do pobo, en otro escrito fechado hace dos días, insiste en el hecho de que «el Concello de A Pobra do Caramiñal persiste na súa actitude de non enviar información. Iso sucede a pesar de que a demandamos en tres ocasións». A raíz de ese tercer requerimiento, Milagros Otero vuelve a advertir que el Concello está incumpliendo sus deberes legales.

El alcalde asegura que se cambiará la política de conciertos en la localidad

Xosé Lois Piñeiro, alcalde de A Pobra do Caramiñal, aseguró ayer tener constancia de los escritos remitidos por el Valedor do Pobo. El regidor, que en el momento de atender la llamada no se encontraba en la casa consistorial y ya era de tarde, no tenía la certeza de haber contestado a Milagros Otero. En todo caso, Piñeiro aseguró que «se non se deu resposta se lle dará pronto». Lo que sí anunció es que la intención del ejecutivo que encabeza es realizar una ordenanza para regular la política de conciertos en la localidad y añadió que, desde el Nazareno, no hubo más actuaciones, y la intención es que ese sea el escenario hasta Navidad. El alcalde adelantó que la citada ordenanza será consensuada con los hosteleros y con los grupos de música del municipio.