El gobierno de Boiro ya trabaja en ampliar la peatonalización en el corazón de la villa

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Pretende llevarla hasta el final de Pablo Iglesias, a la altura del cruce de la avenida de Compostela, y humanizar la plaza da Mancomunidade

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan para dar continuidad a la peatonalización de Boiro empieza a concretarse sobre el papel. El gobierno local ha culminado el anteproyecto en donde se recogen las principales líneas de actuación que barajan los populares, que tienen la firme intención de «acabar lo que empezamos», indica el alcalde, Juan José Dieste.

Una primera actuación supondría extender la peatonalización hasta el final de la rúa Pablo Iglesias, a la altura de la avenida da Constitución, pasando por la plaza da Mancomunidade, en la que se planea mantener la rotonda para el tráfico rodado, aunque poco tendría que ver con la que hay actualmente.

La idea, explica Dieste, es «aprovechar la plaza, que son algo más de 2.000 metros cuadrados, para que la hostelería saque partido de ella, convirtiéndola en un punto de encuentro y de tapeo, con un espacio amplio para las terrazas, instalando algún poste elevable en el vial con el que se pudiera evitar el tránsito de coches en eventos importantes, si fuera necesario», indica el mandatario.

A la espera de fondos

Humanizar el último tramo de Pablo Iglesias comprende actuar sobre algo más de 80 metros de largo y, solo en ello se invertirían unos 270.000 euros más IVA, calcula el regidor boirense en razón de los costes que tuvo la zona ya peatonalizada. En este sentido, el principal problema para es reunir los fondos para hacerlo, según explicó el concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando García Diéguez, quien indicó que es uno de los proyectos que el ejecutivo tiene en mente plantear al Gobierno autonómico para buscar algún tipo de ayuda para su desarrollo.

Por otra parte, hay también un anteproyecto para extender la zona peatonal hacia el otro lado. Aunque, en este caso, señalan desde el gobierno local, se encuentran con el problema de que en este otro extremo hay bastante tráfico, al encontrarse una entrada al aparcamiento que da servicio a los clientes de Mercadona.

Centro comercial abierto

Desde el ejecutivo boirense indican que esta sería una actuación enmarcada dentro de otra mayor, la puesta en valor del casco urbano para que se convierta en un centro comercial abierto atractivo. En este sentido, proyectan actuar en varias calles para dar un mayor protagonismo a los peatones, como en las rúas Francisco del Río Romero y Dereitos Humanos. Dieste indica que es en la primera de ellas en donde urge más actuar, al haber problemas con el alcantarillado y la canalización del agua.

Se espera comenzar el próximo año los trabajos en Francisco del Río Romero, en donde la inversión asciende a otros 270.000 euros, ya que además de ampliar las aceras ganando unos 30 centímetros a cada margen, se hará el separativo de pluviales y se cambiará toda la iluminación. En principio, se piensa asumir con fondos municipales.