Las quejas al Valedor do Pobo se multiplicaron por 30 en el último año

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La solicitud para reflotar el «Paquito Nº 2» hizo que en Boiro pasasen de 20 a 8.464

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, y su equipo han visto cómo en el último año el montón de papeles llegado desde la comarca solicitando su intervención crecía considerablemente en volumen. En el 2015, miles de barbanzanos elevaron una queja a la institución con la intención de que intermediase en distintos frentes. Fueron en total 8.561 peticiones, una cifra inusualmente elevada, tanto es así que supuso multiplicar por más de treinta el récord obtenido en el ejercicio anterior en la zona, con 265 reclamaciones.

La escalada de la actividad se vio espoleada en este último año desde el municipio de Boiro, cuyos vecinos respondieron masivamente suscribiendo una petición colectiva. Este factor se destaca en el propio informe del Valedor do Pobo, en el que se explica que si en el término boirense se reunieron 8.464 de las 8.561 quejas de toda la comarca se debe a una solicitud colectiva en torno al reflotamiento del Paquito Nº 2 para comprobar si dos de los marineros del barco hundido se habían quedado atrapados en su interior. Cabe señalar en este sentido que el conflicto se resolvió después de que la familia constatase con imágenes tomadas en el interior de que no había rastro de los desaparecidos dentro.

Esta campaña explica por qué Boiro sobresale a nivel autonómico y se posiciona como el segundo municipio de Galicia en donde más quejas al Valedor do Pobo se registraron en el 2015, solo por detrás de Lalín, en donde otra causa colectiva sobre una línea de alta tensión elevaba allí a más de 11.000 las reclamaciones.

Contra los ayuntamientos

Si nos centramos en las quejas referidas a los ayuntamientos, el de Ribeira está a la cabeza, con trece, algunas de ellas referidas a casos que llevan un largo recorrido. Y mejoran notablemente respecto al último ejercicio en A Pobra y Rianxo. En el primer caso, pasaron de tener que responder por 113 requerimientos a solo cuatro, el mismo número que afectó en el 2015 al gobierno que lidera Adolfo Muíños, frente a las 30 del año anterior.

Desde el Valedor do Pobo señalan, asimismo, en cuanto a la petición masiva sobre el Paquito Nº 2, que en el despacho de O Hórreo se recibió a los familiares de los marineros desaparecidos y la mediación se convirtió en un instrumento para la resolución, como en tantos otros casos.

Los armadores del cerco también se desplazaron hasta Santiago para reunirse con la figura que defiende los derechos de los gallegos cuando estalló el conflicto. En este caso, la institución se apunta otro tanto al haberse ampliado la cuota, si bien parece que el reparto no terminó de satisfacer a todos.