La resurrección de un sueño

BARBANZA

MARCOS CREO

El conjunto debutará esta tarde contra el CRAT B después de un periplo de 14 años sin equipo en ligas autonómicas

22 oct 2016 . Actualizado a las 19:45 h.

El deporte de villanos jugado por caballeros regresará a la comarca de la mano del Barbanza Rugby Club, que debutará esta tarde, a las 14.00 horas, contra el CRAT Coruña B en el campo herculino de Acea da Má. Pocos apostarían hace meses por la resurrección del equipo que fundó Ramón Ricardo Boo en 1990, pero la directiva presidida por Siso Pérez ha conseguido la primera victoria del año: el Barbanza ha llegado para quedarse.

«Vemos o final do camiño con moita ilusión e queremos conseguir a nosa primeira vitoria», confiesa Pérez entusiasmado, mientras recuerda el trabajo realizado por todo el equipo para convertir este sueño en realidad: «Sen eles sería imposible, houbo moita implicación e calamos as bocas desa xente que aseguraba que non íamos ser capaces de saír a competir».

El Barbanza Rugby Club nunca llegó a desaparecer, ya que competía en los torneos de verano, aunque sí se escindió en la modalidad de Rugbi XV. El primer reto para recuperarlo fue lograr un terreno de juego y ayuda institucional. Lo encontraron en el Concello de Rianxo: «Foron un gran apoio para nós, axudáronos a recuperar o campo de Santa Lucía e sempre buscaron solución aos nosos problemas».

Deuda pendiente

Desde la directiva confiesan que para ellos era una espina clavada que no hubiese un equipo en la comarca de la olímpica Vanesa Rial. El debut en casa será el 5 de noviembre ante el Ourense B. «Queremos encher o campo de Santa Lucía, será o primeiro partido de rugbi da historia de Rianxo e queremos que sexa unha auténtica festa para tódolos veciños».

En su vuelta al césped, con Suso Moure, El Francés, como técnico, la familia del Barbanza no quiere olvidarse que aquellos deportistas que ya no están, como son Íñigo Castro y el galés Dennis Paul Randall, ambos fallecidos, además del hijo del británico, Kristian Randall.

Para esta temporada, el objetivo no es otro que «asentar ao equipo, para o próximo año xa miraremos cal é a nosa meta», confiesa Siso. Con un total 23 fichas sénior, 12 jugadores se iniciarán en este mundo. Para motivarlos está El Francés, que tras charlar con ellos consiguió que todos diesen el paso para federarse: «É un motivador, falou con todos e díxolles que aproveitasen a vida, que non quedasen na casa porque se arrepentirían».

Después de meses trabajando, lo que nació como una utopía saltará esta tarde al ruedo. Antes de vestirse de corto, los jugadores del Barbanza Rugby Club recordarán una frase que define a la perfección este deporte de villanos jugado por caballeros: «Temos a obriga de devolverlle ao rugbi todo o que o rugbi nos deu».

La plantilla

Nombre Posición

Iago Torres Parada Talonador

Marcos Gómez Iglesias Flanker

Ángel Manuel Lampón Pilier-Talonador

Siso Pérez Medio apertura-Zaguero

Alejandro Díaz Flanker

Jorge Landeira Pilier-Segunda línea

Ángel Sixto Santos Pilier

Hugo Lojo García Centro-Ala

Samuel Resúa Calo Ala

Sergio Paz Arcos Flanker

Jesús Moure Parga Pilier

Diego López Cao (capitán) Ocho

Santiago Riveiro Segunda línea

Ander Pérez Insua Flanker

Manuel Santo Bretal Segunda línea

Rodrigo Gómez Figueira Ala

Alejandro Ordóñez Otero Flanker

José Pérez Pérez Centro-Ala

Ricardo Fabeiro Centro-Ala

Indalecio Freiría Medio Melé

Diego Domínguez Flanker

David Rodríguez Segunda línea