La mitad de centros de secundaria cuentan con programas para prevenir el acoso

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En seis recintos educativos se implantará este curso la tutorización entre alumnos

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Violencia y acoso escolar son temas latentes en las aulas que preocupan tanto a los padres como a los propios docentes. En Barbanza, los centros de secundaria, en los que suele existir una mayor conflictividad, se han puesto las pilas en materia de prevención. Tanto es así que, al margen de los protocolos establecidos por ley, la mitad de recintos educativos de la comarca con alumnos mayores de 12 años cuenta con un programa específico con el que se busca atajar el problema cuando empieza, en vez de tratar de ponerle remedio cuando el mal ya está hecho.

En la capital barbanzana funciona desde el año 2011 el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), una asociación formada por profesorado mediador de todos los centros de secundaria del municipio. Pero, al margen de esta iniciativa pionera, cobra fuerza la implantación de la tutorización entre iguales, conocida como programa TEI. Hasta seis centros de la zona -tres institutos y otros tantos colegios- han apostado por poner en marcha este curso este tipo de estrategia, en la que los alumnos mayores se convierten en aliados de los adultos para combatir el bullying y otros problemas que los menores son capaces de detectar antes, al establecer una relación entre pares en donde resulta más sencillo que una víctima hable de lo que le sucede.

Para poner en marcha este programa, el curso pasado un grupo de profesores de los colegios Alfonso Rodríguez Castelao, Salustiano Rey, Pilar Maestu y de los IES de A Pobra y Félix Muriel recibían la formación necesaria para crear este año los equipos TEI de docentes que dirigen el programa en cada uno de los centros.