La primera película española de la selección en seis meses de sección

víctor rodríguez

BARBANZA

.

Isaki Lacuesta codirige junto a Isa Campo, en forma de thriller dramático, la que quizás es su mejor película

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 • España, Suiza • Isaki Lacuesta, Isa Campo • Àlex Monner (Léo/Gabriel), Emma Suárez (Ana), Sergi López (Enric), Bruno Todeschini (Michel), Igor Szpakowski (Joan), Greta Fernández (Clara) • Cine europeo, asiático y americano. De animación, ficción y documental. En lengua de signos, distribuido por una grande, en tres volúmenes, ópera prima, de director consagrado, o clásico reestrenado. Pero hasta hoy, nunca español. Ya le tocaba, ¿no?.

Desde sus inicios constantemente entre el cine documental -Cravan vs. Cravan (2002), Premio Citizen Kane al Mejor director revelación y Mejor película de la sección Gran Angular en Sitges- y el de ficción -La leyenda del tiempo (2006), Premio Especial del Jurado en Las Palmas; Los condenados (2009), Premio FIPRESCI en San Sebastián; Los pasos dobles (2011), Concha de Oro en San Sebastián-, Isaki Lacuesta codirige junto a su habitual guionista Isa Campo, en forma de thriller dramático, quizá su mejor película: el regreso después de ocho años, de un adolescente (Àlex Monner) desaparecido tras un misterioso accidente y que se presume muerto, a la vida familiar junto a su madre (Emma Súarez) y su tío (Sergi López), profundamente marcados por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

Exitoso estreno

Tras su exitoso estreno en el Festival de Cine de Málaga donde se alzó con seis premios, ha formado parte de la Selección Oficial del festival de Karlovy Vary y llega a la cartelera tras su paso por la recién finalizada la edición número 49 del Festival de Sitges.

La próxima piel trata los temas de fascinación de sus directores: «El autoengaño, los inciertos lazos familiares, la necesidad de ser querido incondicionalmente, la fragilidad sobre la que se asienta la identidad y el deseo de convertirnos en otras personas». Un proyecto «que debíamos crear a cuatro manos, porque pensamos que la construcción de los personajes se enriquecería al desarrollarla simultáneamente desde la doble perspectiva masculina y femenina: comprendiéndolos y observándolos al mismo tiempo desde dentro y desde fuera».

Isaki Lacuesta e Isa Campo escribieron esta historia en 2005 para Emma Suárez y se la propusieron en el 2006. «Desde entonces, ella siempre ha sido Ana, la madre de La próxima piel. Al hijo adolescente, en cambio, no lo teníamos. Necesitamos que pasaran ocho años para que el niño Àlex Monner creciera y pudiera encarnar a nuestro protagonista. Curiosamente, los mismos ocho años que lleva desaparecido su personaje en la ficción».