El premio a la trayectoria será para Asunción Balaguer

BARBANZA

. marcos creo

El festival arranca con la inauguración de la exposición «4 ojos» y la proyección del filme «Lobos sucios»

21 oct 2016 . Actualizado a las 16:27 h.

Dentro de unas horas, el proyector se accionará de nuevo en Noia, con motivo del arranque de una nueva edición, la número 17, de la Mostra de Curtas. Para las grandes citas, el desembarco del equipo de Velvet y la gala de entrega de los galardones, habrá que esperar todavía una semana. El estreno de uno de los capítulos de la última temporada de la exitosa serie de Antena 3 será el próximo viernes y coincidirá con la entrega de una distinción especial a uno de sus protagonistas, el noiés Javier Rey. El sábado, en el transcurso de la ceremonia que pondrá el colofón al certamen, también se otorgará, como ha venido sucediendo en los últimos años, el premio a la trayectoria. En esta ocasión, la estatuilla irá a parar a manos de Asunción Balaguer.

La organización de la Mostra de Curtas de Noia, un equipo capitaneado por la Concellería de Cultura, ha querido reconocer el impulso que desde siempre la actriz catalana ha querido dar al mundo de la interpretación en general y al de los cortometrajes en particular. De hecho, es frecuente ver a la mujer de Paco Rabal en este tipo de producciones. Puesto que la galardonada tiene 91 años, la estatuilla será recogida, previsiblemente, por una nieta.

Arranque

Hoy • Liceo de Noia • 20.30 horas • Los noieses tienen por delante una intensa semana. La proyección de los cortos que entran a concurso comenzará mañana, pero el programa que se ha diseñado para completar el certamen arranca hoy mismo. El pistoletazo de salida se dará con la inauguración de la exposición 4 ojos, en la que se muestran trabajos de Alberto Hortas, dedicado al ámbito de los efectos especiales con maquillaje. Los trabajos del artista compostelano ya están en las instalaciones de la sociedad. A través de impactantes máscaras es posible deducir qué hay detrás de buena parte de los personajes que aparecen en la gran pantalla.

La primera jornada de la Mostra de Curtas incluirá la proyección de Lobos sucios, también en el Liceo (21.30 horas). A esta cita acudirán el director de la cinta, Simón Casal; el autor de la banda sonora, Sergio Moure; y el actor Xosé Manuel Esperante. Tras el visionado del filme habrá un coloquio.

Venta de entradas

Los interesados en asistir a las sesiones en las que se proyectarán los cortos que entran a concurso (tendrán lugar mañana, el martes, el miércoles y el jueves) ya pueden adquirir las entradas en la página web de Abanca y en www.mostradecurtas.com. También podrán comprarlas en la taquilla del coliseo Noela, que abrirá dos horas antes de cada pase.

El Concello ha optado en esta edición por realizar un sorteo entre las personas que quieran acudir al estreno del capítulo de Velvet.