La junta de seguridad de Boiro atribuye la bajada en la comisión de delitos a la colaboración policial

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

La coordinación entre Guardia Civil y Policía en la atención a las víctimas de violencia machista también fue objeto de análisis

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, copresidieron ayer la reunión ordinaria de la junta local de seguridad. En el encuentro se analizaron los datos de delincuencia registrados en Boiro en los primeros nueve meses del 2016. De la información aportada por la Guardia Civil se desprende que los índices de seguridad de Boiro se mantienen en la media de la comarca de Barbanza. Los asistentes a la reunión destacaron la buena coordinación entre los cuerpos de seguridad presentes en el municipio, lo que permitió incluso un ligero descenso del número de infracciones penales cometidas de enero a septiembre en comparación con el mismo período del año pasado.

La junta local sirvió también para poner al día los datos relativos a la prevención y lucha contra la violencia machista en el municipio, donde todos los asistentes coincidieron nuevamente en la relevancia que está teniendo la coordinación entre fuerzas de seguridad para dar una correcta atención a las víctimas.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno comentó a los asistentes los cambios normativos relativos a la seguridad en espectáculos pirotécnicos y las novedades derivadas de la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad ciudadana. Por último, el representante de la Policía Autonómica informó de las actuaciones realizadas por este cuerpo policial contra la práctica del furtivismo, por la incidencia que se registra en algunas de las concesiones ubicadas en este municipio.

Otros representantes

También asistieron el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, acompañado por el teniente-comandante del puesto de la Guardia Civil de Boiro, Francisco Antonio Torres. Por parte del Concello boirense, además del regidor, Juan José Dieste, estaban el coordinador local de Protección Civil, Nacho Pérez, y el responsable de la Policía Local, Alberto Alonso. Asimismo, estuvo presente el inspector jefe de Santiago de la Policía Autonómica, Antonio Riádigos.