Un gran colage que reúne obras de ochenta creadores

El museo de Artes será durante tres meses el mejor escaparate del ámbito creativo de la comarca


Viernes • Museo do Gravado de Artes (Ribeira) • 20.30 horas • La Fundación Museo do Gravado de Artes decidió hace un lustro dar un paso adelante en busca de un mayor reconocimiento local. Optó por compatibilizar la exhibición de fondos propios con la de obras de artistas contemporáneos. Fue en este contexto donde vio la luz Barbantiarte, una exposición colectiva que pretende ser escaparate del actual ámbito creativo de la comarca. La quinta edición de esta muestra, en cuya organización colabora la asociación cultural Barbantia, verá la luz este mismo viernes. Será como un gran colage formado por las obras de 78 artistas de la zona.

Son muchas las características a destacar de esta iniciativa única en la comarca, que ya ha empezado a ser denominada como la Festa da Cultura. Una de ellas es la convivencia de artistas consagrados como Manuel Ayaso, Alfonso Costa, Soledad Penalta, Nacho C. Beiro, Fontaíña o Xoán Fernández con figuras noveles, que se sumarán por vez primera a esta gran muestra. En este segundo grupo se encuentran, entre otros, Paulova, Juan Ares, Antonio Parada y Teresa Argibay.

Otro punto fuerte de esta quinta edición de Barbantiarte será la convivencia de estilos artísticos muy diferentes. A las habituales pinturas, esculturas y fotografías se sumarán desde piezas de diseño hasta artículos relacionados con el mundo de la moda, que llegarán al museo de Artes de la mano dela boirense Eva Outeiral.

La exposición se consolida como un encuentro para la creación y la discusión del intenso y variado trabajo que se está realizando a día de hoy a nivel artístico en la comarca. La muestra abrirá sus puertas este viernes, en un acto al que está previsto que acudan buena parte de los creadores que han aportado sus obras. El arranque de Barbantiarte servirá también para presentar el catálogo que se ha editado con imágenes de todos los trabajos y fichas con los datos de los autores.

La exposición permanecerá en las salas de Artes hasta el 14 de enero. Durante esos casi tres meses, podrá ser visitada de martes a sábado, de 10.00 a 15.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas; y los festivos, de 16.30 a 19.30 horas.

Nuevo libro de Ayaso

Sábado • Museo do Gravado de Artes (Ribeira) • 12.00 horas • Puesto que Barbantiarte pretende ser más que una exposición, al día siguiente de su apertura, el sábado, el Museo do Gravado de Artes dará cabida a la presentación de un libro de unos de los creadores participantes en la muestra. Se trata del ribeirense Manuel Ayaso, que dará a conocer Debuxando a palabra, una obra inédita que ha sido editada por la fundación que se encarga de la gestión del centro museístico de Artes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un gran colage que reúne obras de ochenta creadores