A la venta una medalla inspirada en Valle y la torre de Bermúdez

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Sánchez Mendizábal hará 500 copias de la pieza en bronce

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El perfil de Valle-Inclán y la sirena que está esculpida en la fachada de la torre de Bermúdez constituyen el anverso y el reverso de la medalla que se ha puesto a la venta con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor y de los 40 años que han pasado desde que el museo pobrense fue declarado monumento histórico-artístico nacional. Se trata de una pieza de coleccionista que ha sido diseñada para la ocasión por el escultor Gonzalo Sánchez Mendizábal. A medida que exista demanda, el artista irá haciendo réplicas numeradas de esta moneda, hasta un máximo de 500.

El director del museo Valle-Inclán, Antonio González, explicó la noche del viernes, durante el acto de presentación de la pieza, las razones que motivaron el diseño de la medalla: «Estamos traballando en algún tipo de merchandising ou obsequio que poida levar da Pobra a xente que ven de visita. Optamos por un traballo de calidade, con valor artístico».

González también aludió a la elección del artista, conocido en la villa por ser el autor del busto del creador del esperpento que está situado en el Cantón da Leña, así como de las figuras A pescantina y O emigrante mariñeiro: «Quixemos vincular a un artista recoñecido a nivel internacional, como é Sánchez Mendizábal, cun escritor tamén universal».

Por su parte, el escultor explicó el proceso que siguió para crear la medalla, desde el estudio que hizo de la frente de Valle-Inclán hasta las primeras acuñaciones, pasando por el dibujo a lápiz o la realización del primer molde. Se ayudó de una serie de imágenes que demostraron el arduo trabajo que se esconde detrás de cada moneda.

Características de la obra

La medalla está fundida en bronce y tiene 9 centímetros de diámetro y 0,70 milímetros de grosor. Su peso supera el medio kilo. Se trata de proporciones clásicas en este tipo de piezas de colección. Junto a la reproducción de la sirena figura una frase del propio Valle-Inclán: «Mi casa de las torres de Bermúdez, la casa más bonita de Galicia».

Lo que no es común es el precio al que sale a la venta la moneda: 50 euros. Antonio González comentó que, pese a estar dirigida a coleccionistas, la idea es que pueda ser asequible para el público en general. De hecho, nada más iniciarse la venta, 30 ejemplares ya fueron comprometidos. A partir de ahora, los interesados en hacerse con una réplica deberán contactar con el museo Valle-Inclán.