Bradomín revive al Valle-Inclán periodista

La Voz

BARBANZA

. d. gestoso

La compañía pobrense pondrá voz a las crónicas del escritor sobre la primera Guerra Mundial

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1916, el gobierno francés invita a Valle-Inclán para que narre la invasión que el país está sufriendo por parte de Alemania en el contexto de la primera Guerra Mundial. Aquellas crónicas, en las que el escritor relata el bombardeo de ciudades históricas y población civil e incluso el que pudo ser su primer vuelo sobre un frente de combate, fueron publicadas por el periódico madrileño El imparcial, pero también dieron pie a una de las obras maestras del creador del esperpento, La media noche. Visión estelar de un momento de guerra. Actores de la compañía pobrense Bradomín pondrán esta tarde voz a aquellos relatos.

La lectura dramatizada se enmarca en las Xornadas de Homenaxe a Valle-Inclán, que en esta ocasión alcanzan su edición número 18. De hecho, la participación de la compañía Bradomín en este ciclo es ya un clásico. El elenco elige cada año un libro para rendir su particular tributo al escritor.

El sábado próximo será otra agrupación de la comarca, Airiños, la que ponga voz a los textos de Valle-Inclán. En su caso, los rianxeiros han elegido pequeños relato de ficción, que compaginarán con fragmentos de la obra de Castelao.

Títeres en Muros

Hoy • Centro cultural de Muros • 18.00 horas • Victoria Pérez y Manu Fernández se subirán esta tarde al escenario del centro cultural muradano para presentar O poder de Amabel, un espectáculo de títeres dirigido al público familiar. La obra está inspirada en una novela infantil del mismo título y gira en torno a una familia cuyos miembros tienen poderes sobrenaturales.

Con Castelao en Outes

Hoy • Casa de cultura de Outes • 20.00 horas • El Outono Teatral de Outes continúa con Fantoches Baj. Con la ayuda de marionetas, los actores pondrán en escena un clásico de Castelao, Os vellos non deben de namorarse. El espectáculo, que situará sobre las tablas a Inacio Vilariño, Luis Javier Iglesias, Tero Rodríguez y Gabriel Penabade, está dirigido al público juvenil y adulto.