Fracasa el intento de unir al pleno en el rechazo al vertedero de Lousame

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

C. Queijeiro

El BNG y el Partido da Terra votaron a favor de la moción de la plataforma vecinal y PP y PSOE se abstuvieron

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de lo madrugadora de la sesión, convocada para las nueve y media de la mañana, un nutrido grupo de vecinos dirigió sus pasos a la casa consistorial para asistir al debate sobre el proyecto para construir un centro de gestión de residuos que incluye un vertedero de desechos industriales. El asunto llegó al salón de plenos a instancias de la plataforma vecinal surgida tras conocerse los planes para promover esas instalaciones y el objetivo era lograr el rechazo unánime de la corporación a la planta, un intento que fracasó.

En la moción que se presentó, y a la que dio lectura la alcaldesa, se pedía el «rexeitamento expreso» de los grupos políticos a la instalación «por danar os intereses sociais, económicos e medioambientais do concello e da comarca» y que se declarasen contrarios «á centralización do almacenamento e xestión de residuos industriais perigosos e non perigosos en Lousame, o cal resulta antieconómico e medioambientalmente obsoleto». El debate sobre este asunto fue más breve de lo que cabría esperar y las posturas quedaron bien definidas.

Abstenciones

El PSOE reiteró lo que ya había dicho públicamente y su portavoz, Julio Paradela, explicó que están a la espera de recibir los informes técnicos que solicitaron sobre el proyecto: «Cando os teñamos darémolos a coñecer e posicionarémonos, o que non queremos é dar pasos en falso». Y con respecto a la moción precisó que la abstención de su grupo se debe a que en el segundo punto se habla de un rechazo expreso al almacenamiento y gestión de residuos, «e en Lousame hai unha planta de compostaxe con 150 traballadores e non nos parece correcto que se mesture unha cousa coa outra».

Por su parte, la alcaldesa Teresa Villaverde, anunció que el Concello ya está trabajando en las alegaciones que presentará al proyecto y que se creará una comisión de seguimiento en la que participarán todos los grupos políticos, al tiempo que explicó que su voto sería la abstención. Señaló que la negativa al proyecto debe hacerse «en base a algo» y, en este sentido, indicó que están a la espera de recibir informes técnicos y jurídicos sobre la implantación del recinto en Lousame: «O responsable é analizar toda a información, facer as alegacións oportunas, ver os informes técnicos e logo tomar unha decisión. O máis fácil é poñerse na rúa e dicir non sen ningún dato, pero eu quero ter todos os argumentos sobre a mesa».

Quienes mostraron su rechazo al proyecto sin cortapisas fueron el Partido da Terra y el BNG. José Rodríguez Cao, edil del Partido da Terra, mostró su total apoyo a la plataforma vecinal, al igual que el frentista Amador Turnes, que tanto en el pleno como en una comparecencia posterior reiteró que lo que propone el proyecto «é unicamente o soterramento dos residuos, non é unha planta de reciclaxe, é un vertedoiro descomunal. O único beneficio é para a empresa e dentro de dez anos imos ter 770.000 toneladas de lixo que van quedar aí enterradas para sempre».