El cuerpo que nunca descansa

La Guardia Civil celebra mañana el día de su patrona recapitulando un año lleno de investigaciones resueltas y con la satisfacción de garantizar la seguridad ciudadana


RIBEIRA / LA VOZ

Los siete puestos que la Guardia Civil tiene repartidos en los once municipios que forman la comarca, y su zona de influencia, han demostrado, un año más, que les sobra el trabajo. Eso sí, sin llegar nunca a los índices de delincuencia que erróneamente difundió algún espacio televisivo para hablar de la desaparición de Diana Quer en Arousa norte. Pero más allá de este mediático caso, en donde también colaboraron agentes destinados en la comarca, la actividad de los citados siete cuarteles ha sido tan intensa como fructífera. Tráfico de drogas, robos, agresiones sexuales o velar por la seguridad ciudadana en el día a día fueron algunos de los cometidos realizados con éxito.

Una parte importante de los operativos de peso realizados, y que más alarma social despertaron, se resolvieron desde el Área de Investigación de Boiro. Una de las más sonadas fue la operación Loseta, en A Pobra. La investigación finalizó con buena parte de los objetos robados en propiedades privadas y la detención del presunto autor, conocido con el apodo de Nigeria, en su propia vivienda. Entre agosto y septiembre, este mismo individuo protagonizó, según parece, otra oleada de robos que acabó con su detención, pero esta vez en unas circunstancias mucho más complejas.

Formación con trampa

La operación Confiti permitió desmantelar una trama que se dedicaba a ofrecer cursos de formación en el sector de la hostelería que, al finalizar, implicaban un contrato laboral que nunca llegó. Eso sí, antes había que abonar 150 euros. Las denuncias fueron investigadas por la citada unidad de Boiro. También en esta localidad se dio por desarticulada una red (en el marco de la operación Jachcar) que se dedicaba al robo de coches de lujo en diferentes partes de España y que luego, esos vehículos, eran enviados a otras zonas, incluso fuera del país, para ser comercializados. Uno de los presuntos cerebros de esta red era de Boiro.

En el apartado de tráfico de drogas hay que destacar varias actuaciones, como la Hadasa, que permitió desmontar un punto de venta de drogas en una casa ubicada en las afueras de A Pobra. En esa vivienda era constante la presencia de consumidores que, según parece, accedían al interior para comprar heroína. De hecho, esta investigación estaba directamente relacionada con la proliferación de robos que hubo en esa época en la villa. Los agentes del Área de Investigación de Boiro, que llevaron este caso, también colaboraron con otro operativo al informar al EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la existencia de otros puntos de venta de droga en A Pobra. Esto derivó en un dispositivo que permitió el desmantelamiento de dos bandas, a ambos lados de la ría, que traficaban con coca y heroína, y a la detención, entre otras personas, de uno de los integrantes del clan de Os Fanchos.

En el resto de la compañía de la Guardia Civil, que tiene su sede en Noia, se realizaron otros operativos sobresalientes como la operación Posada, que permitió la detención de diez personas como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, lesiones y detención ilegal, desarticulándose varios puntos de distribución de estupefacientes y la incautación de dinero y diversas sustancias. Otro operativo permitió el esclarecimiento de un delito relativo a la prostitución y a la explotación sexual de una mujer y de amenazas con arma de fuego, logrando la detención de los dos presuntos autores de los hechos.

La detención de dos personas como presuntas responsables de un delito de acoso, agresión sexual y detención ilegal de una menor fue otro trabajo efectivo, así como la operación Facial, que culminó con el arresto de una mujer acusada de falsificación de moneda.

Con la Mar de Ovejas se esclarecieron al menos diez delitos de robo con fuerza y otro de receptación, con la detención de dos individuos.

La desarticulación de puntos de venta de droga ha sido constante en los últimos 12 meses

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El cuerpo que nunca descansa