La intransigencia de una sociedad que no está preparada para perdonar

La ópera prima de Magnus von Horn llega tras su acogida en los festivales de cine más importantes


2015 • Suecia, Polonia, Francia • Magnus von Horn • Ulrik Munther (John), Mats Blomgren (Martin), Loa Ek (Malin), Alexander Nordgren (Filip), Wieslaw Komasa (Bosse), Ellen Jelinek (Bea), Oliver Heilmann (Kim), Felix Göransson (Hampus), Inger Nilsson (directora del instituto) • Magnus von Horn se trasladó en el 2004 a Polonia desde su Suecia natal para estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Lodz. A los pocos meses de llegar fue brutalmente atracado, hecho que le despertó el interés sobre la gente violenta.

Sus obras lo plasman. Desde sus primeros cortos proyectados en festivales de la talla de Cannes, Sundance y Locarno -Radek (2007), documental sobre un ex convicto, ladrón y traficante de drogas; Mleczaki (2007), sobre las brechas, discusiones y peleas de tres amigos; Echo (2008), sobre dos adolescentes que matan brutalmente a su amiga; Without Snow (2011), sobre el acoso escolar-, hasta su reciente ópera prima.

La idea para la película se le ocurrió cuando estaba preparando el proyecto final de escuela y leía documentos de investigaciones policiales de crímenes cometidos por adolescentes. Entre esos documentos se encontró con una historia que le conmovió en particular.

El argumento

Estrenada en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes y proyectada en la sección Zabaltegi del festival de San Sebastián tras su paso por Karlovy Vary y Toronto, Después de esto es, en palabras de su realizador, «la historia de un chico que, después de haber cometido un asesinato y cumplido su castigo, vuelve de nuevo a la sociedad siendo todavía un niño. Él quiere seguir adelante, pero la gente que le rodea no le deja».

El pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive, y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes. «Es una historia acerca de personas emocionalmente desconectadas. Una enfermedad en estado latente, presente en la sociedad y que se ha transmitido de generación en generación en la familia del protagonista, que encontró salida en el asesinato de una joven».

Sintiéndose poco a poco abandonado por sus antiguos amigos y las personas que ama, John (Ulrik Munther) pierde la esperanza. Su presencia saca lo peor de cada persona a su alrededor, y un ambiente de linchamiento -como el vivido por Spencer Tracy en Furia (1936) de Fritz Lang- toma forma lentamente, dejando ver la intransigencia de una sociedad que no está preparada para el perdón. El protagonista, incapaz de dejar atrás el pasado, decide enfrentarse a él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La intransigencia de una sociedad que no está preparada para perdonar