Porto do Son recibirá tres millones de euros para paliar los daños de los incendios de este verano

Un helicóptero trabaja en la consolidación del suelo en Queiruga


Ribeira / LA Voz

Ya hay una cifra sobre la mesa para paliar los daños que causaron en Porto do Son los incendios forestales de este verano y asciende a más de tres millones de euros. Así lo confirmaba el alcalde sonense, Luis Oujo, después de que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitase ayer el municipio para comprobar los trabajos de recuperación de los montes afectados e informar sobre los avances.

Las tareas, recordó la titular de Medio Rural, se iniciaron a la semana de extinguirse el incendio que arrasó mil hectáreas y arrancaron con el restablecimiento de los cierres para el ganado, al que se suministró alimento, además de arreglar y aprovisionar las colmenas. Desde hace dos semanas comenzaron los trabajos para recuperar el potencial forestal, con sementados regenerativos, la reparación de cunetas y pistas u obras para la evacuación de las aguas. Y, en los últimos tres días, un helicóptero se ocupa de cubrir las zonas de monte a las que no se puede acceder a pie con paja para protegerlas de la erosión y evitar que los arrastres afecten a los lechos del río y del mar.

Esta última actuación, conocida como helimulching, se centró en primer lugar en la parroquia de Queiruga, puesto que existía el peligro de que llegaran las cenizas al río Sieira -donde además hay un punto de captación de agua del Concello-, así como al banco marisquero de Boca do Río, indicó el mandatario sonense. Tras la consolidación de los suelos, «que era o que máis preocupaba a xente», señaló Oujo, se realizarán otras acciones. Entre ellas, está la eliminación de la madera quemada y sin valor de mercado para su posterior regeneración con arbolado, el aprovechamiento de la que es recuperable, mejoras en las infraestructuras forestales y en la protección de los terrenos, restituyendo los cierres ganaderos afectados por las llamas y estructuras complementarias.

Las reclamaciones

En total, entre todas estas tareas paliativas, se destinarán desde la Xunta tres millones de euros, destacó el regidor popular, a los que habría que sumar el dinero que se invierta en cubrir las reclamaciones presentadas por las comunidades de montes, ganaderos, asociaciones de vecinos y particulares. Por lo que, según las cifras que maneja el Concello, podrían ser hasta seis millones (de los diez previstos para toda Galicia), dependiendo de las reclamaciones que se presenten.

La conselleira destacó que desde el martes está abierto el plazo para solicitar ayudas para compensar las pérdidas, tanto para la reposición de infraestructuras y equipamientos privados como para paliar los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas. El importe máximo por beneficiario es de 15.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Porto do Son recibirá tres millones de euros para paliar los daños de los incendios de este verano