«Los robos en A Pobra son cosa de cuatro o cinco individuos y hay que plantarles cara»

Víctima de dos atracos, el vendedor de cupones pretende evidenciar el descontento vecinal con una manifestación


Ribeira / LA voz

El vendedor de cupones de la ONCE Benxamín Garrido Rivas fue víctima este verano de dos robos muy seguidos el uno del otro. El vecino de A Pobra, lejos de amilanarse, decidió montar una plataforma contra la delincuencia y encabezará una protesta por las calles que pretende realizar la próxima semana. Además, también ha emprendido una recogida de firmas a través de Change.org.

-¿Con qué objetivo se crea esta plataforma?

-La plataforma la fundé a raíz de los robos cometidos este verano, porque dos de ellos me afectaron a mí. Hay mucho hartazgo entre los vecinos por esta situación. El problema es que hay una serie de personas, aquí ya se conocen como ‘los de siempre’, que se dedican a esto. Aunque uno de ellos, Nigeria, ya está en la cárcel (se decretó prisión provisional a la espera de un juicio), los otros siguen en la calle y provocan una sensación de inseguridad. Los robos en A Pobra son cosa de cuatro o cinco individuos y hay que plantarles cara, mostrar nuestro rechazo.

-¿Qué es, concretamente, lo que reclama la plataforma?

-Principalmente, que se endurezcan las penas para los delincuentes reincidentes como estos. Se da la casualidad, además, de que no son robos al descuido, sino que en todos utilizan la fuerza porque siempre son más traumáticos para quien los sufre. Pedimos una Justicia justa y ejemplarizante, que los que roben cumplan íntegramente las condenas y más vigilancia en las calles. La idea es evidenciar con una protesta en las calles el descontento de los vecinos por los robos continuados en los últimos años a locales comerciales, hosteleros, casas y particulares, sin importar la hora que sea y cada vez con más intensidad, frecuencia y violencia.

-¿En qué va a consistir?

-Será una manifestación pacífica. Ya se ha pedido permiso a la Subdelegación do Goberno para hacerla y estoy a la espera de contestación. La idea era hacerla el 12 de octubre, día del Pilar, pensando en que es un día festivo, para que acuda cuanta más gente mejor. Saldrá desde la zona del Ayuntamiento y haremos un recorrido por las calles hasta la plaza Mayor (Segundo Durán), en donde se leerá un manifiesto contra la delincuencia en el que se condenará cualquier acto delictivo y manifestaremos nuestro rechazo a todo el que los perpetre.

-¿No le preocupa, estando los ánimos caldeados como están por la imagen que se ha dado del municipio en algunos medios, que la gente no responda a la convocatoria?

-No. Son cosas totalmente distintas. Una cosa es que en un canal de televisión se diga que A Pobra es la capital del narcotráfico y que la gente se indigne porque eso porque no es así y otra es que haya unos individuos que se dediquen a robar sistemáticamente y estemos hartos de esto. Precisamente la plataforma lo que pretende es que se tomen cartas en el asunto para evitar la mala imagen que están dando unos pocos porque, además, todos sabemos quiénes son. Llámalos Nigeria, Spiderman, Fundi o Calígula (apodos de algunos delincuentes reincidentes).

-En su caso, fue atracado dos veces en cuestión de 15 días...

-La primera vez fue el 2 de agosto. Fue hacia las seis de la tarde, cuando me dirigía a mi puesto de trabajo. Yo me dedico a la venta del cupón de la ONCE en un kiosco del centro y dos de estos individuos me dieron el tirón. A los pocos días, el 17 de agosto, otra vez, cuando volvía de trabajar y se llevaron la recaudación del día. Fueron los mismos y luego aún entraron a un bar a robar.

-¿Siente que es un blanco fácil por tener una deficiencia visual?

-Para estos individuos sí, aunque llevo 25 años vendiendo el cupón y nunca me había pasado esto. En alguna ocasión intentaron aprovecharse de un descuido, pero es la primera vez que el robo es con fuerza, y dos en tan pocos días... Creo que es mucha casualidad y que ya iban a tiro fijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Los robos en A Pobra son cosa de cuatro o cinco individuos y hay que plantarles cara»