«Zoco», primer caballo gallego en acabar un Campeonato del Mundo

BARBANZA

m. c.

El shagya húngaro compitió en el raid de Eslovaquia bajo la bandera de Colombia y terminó de 44 entre más de 150 equinos

04 oct 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

Zoco llegó a Porto do Son con seis años y con 16 se retirará del mundo de la alta competición tras convertirse en el primer caballo gallego en terminar un Campeonato del Mundo de raid. Lo consiguió en la ciudad eslovaca de Samorín, donde completó 160 kilómetros en diez horas y media. Sobre sus lomos iba el colombiano Mauricio Gaitán, que también hizo historia al convertirse en el primer jinete de su país en terminar una prueba de este prestigio y exigencia.

«Viaxou unha semana antes da carreira para descansar e aclimatarse. Xa coñecía a Mauricio, ambos tiveron que competir xuntos nunha proba clasificatoria. O noso obxectivo era finalizar, e facelo no mellor posto posible. Estamos orgullosos da súa actuación», asegura el entrenador del corcel, David Gaciño.

De los 150 caballos que participaron, Zoco estuvo dentro de ese 40% de equinos que terminó la prueba. «Estamos moi contentos co traballo, contábamos con meternos entre os 35 mellores do mundo. Nas tres primeiras fases conseguimos unha velocidade media de 17 quilómetros por hora, pero nas dúas últimas o xinete e o cabalo acusaron o cansazo e baixaron a 15 quilómetros e medio por hora», desgrana Gaciño, que acompañó al animal durante los 160 kilómetros.