Admitido un recurso contencioso contra Portos por no desalojar de su sede a los jubilados de Rianxo

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cofradía Virxe do Mar ha acudido a la vía legal para forzar la expulsión de los mayores del edificio

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de pescadores Virxe do Mar de Rianxo no ha reculado y, finalmente, ha cumplido su amenaza de acudir a la vía legal para forzar a Portos a que intervenga en el conflicto con el Club de Pensionistas e Xubilados, que desde hace cinco lustros tiene como sede un local del edificio, en contra de los intereses del pósito. Por el momento, el recurso contencioso contra del ente presidido por José Juan Durán ha sido admitido a trámite y ha quedado en manos de la Justicia resolver quién tiene la razón.

Desde la cofradía rianxeira calculan que mantener la sede en el edificio les cuesta anualmente unos 8.000 euros, entre la bonificación que pierden tras la última revisión de los cánones de usos portuarios y gastos de luz y agua, una coyuntura que no están dispuestos a mantener, más cuando la escasez de ingresos forzó al pósito a realizar un ERE.

Así, en el recurso presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo compostelano se insta a que Portos, como titular de las instalaciones que fueron otorgadas en concesión a la cofradía, ejecute un desalojo forzoso, entendiendo que tiene capacidad para hacerlo.

Portos discrepa

La posición de Portos respecto a esta cuestión no coincide con las pretensiones de la cofradía. Entienden que al ser el propio gremio de pescadores el que permitió a los mayores ocupar el local, son ellos los que tienen que revocar esta decisión. Además, señalan que el pósito es el que gestiona las instalaciones en régimen de concesión y, por tanto, sería competencia suya disponer o no del espacio en liza.

El local, de unos 195 metros cuadrados, fue reclamado al club de pensionistas por primera vez en el 2012 por el expatrón mayor, Baltasar Rodríguez Alcalde, el mismo que les permitió instalar su sede en la propiedad once años antes, dado que ya existía un local municipal alternativo al que podían trasladarse. Sin embargo, los mayores se niegan a hacerlo y abandonar su sede que, aseguran, fue construida para ellos.

Una vez admitido el recurso contra Portos y remitido el expediente administrativo al ente, las partes quedarán citadas para declarar, pudiendo llegar a juicio. En todo caso, la resolución no sería en firme, sino que habría cabida para un recurso de reposición.