«Me estoy planteando correr el Campeonato de España entero»

Sevilla gómez

BARBANZA

JORGE PARRI

El carnotano venció en la prueba estatal de su localidad y se mantiene a un punto del líder en el torneo autonómico

03 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Carlos Waldomar (Carnota, 1972) le tocó protagonizar el papel de profeta en su tierra. El pasado fin de semana se alzó con la victoria de la prueba carnotana del Campeonato de España de trial en la categoría veterano, lo que le valió para ganarse los vítores de sus vecinos y plantearse competir el próximo año a nivel nacional.

-¿Cómo se sintió tras conseguir la victoria en su casa?

-Fue una mezcla de cansancio y emoción. Todo acabó en satisfacción. Disfruté mucho, a pesar de que además de competir también nos tocó organizar.

-¿Considera que jugar en casa le otorgó algo de ventaja?

-Sé como agarra la piedra de Carnota y el gas que tienes que dar en cada momento. Aunque eran sitios nuevos, estás corriendo con tu gente y siempre te da un punto más de fuerza. Este sábado fui a repetir las pruebas y no salieron como ese día.

-Además de esta carrera del Campeonato de España, está participando en el gallego.

-En el Campeonato Gallego veterano estoy a un punto del actual campeón, Ángel Leirós. No contaba con ganarle en Carnota, tiene mucha técnica, tengo ganado alguna carrera, pero es el piloto que tiene la licencia más antigua de la Federación Galega de Motociclismo y eso se nota.

-¿Qué meta se pone ahora?

-Después de ganar en casa, me estoy planteando correr entero el Campeonato de España. Tengo patrocinadores para las licencias y las carreras, aunque necesitaré más para pagarme los desplazamientos. Hay margen hasta enero, aunque tengo ganas de dar el paso.

-¿Y las metas del Club Motociclista Teo?

-Sin Casimiro García no sería posible todo lo que hemos hecho, si no se moviese no habría trial en Carnota. Los objetivo marcados después de organizar un Campeonato del Mundo y uno de España sería promover un Trial de Naciones, aunque sabemos que es un objetivo difícil. Tanto los Concellos de Teo y Carnota, como la federación española nos piden que organicemos alguna prueba, pero todo está por mirar.

-¿Qué le falta al trial para seguir sumando adeptos?

-Creo que lo que hicimos en Carnota fue un buen paso. Es necesario que las zonas de competición estén cerca de las carreteras para que los aficionados puedan llegar sin tener que meterse por el monte. Es necesario acercar el trial a la gente, aunque en Galicia sí que existe afición.

-¿Cómo entró en este mundo?

-Cuando subí al podio alce las manos al aire. Le dediqué el trofeo a mi cuñado, que falleció hace tres años. Siempre que gano una carrera me gusta dedicársela. Mi afición por este mundo viene de él, que fue el que me metió primero en la bicicleta y después nos compramos juntos nuestra primera moto. Él fue quien me enseñó y me metió el gusanillo.

-¿Le queda cuerda?

-Viendo a Ángel Leirós, que sigue ganando carreras y es el hombre a batir creo que seguiré compitiendo. Mientras tenga ganas voy a seguir. Al principio ganar una carrera no entraba en mis planes, como tampoco pensaba que nunca ganaría una prueba del Campeonato de España. Voy cumpliendo meta y seguiré hasta que tenga ilusión.