El voto noiés amortiguó la debacle de los socialistas en la comarca

Noia es el único término en el que la candidatura del PSOE mejoró los datos del 2012


Noia / La Voz

Así como resulta indiscutible que los resultados electorales del PP en la comarca han sido buenos puesto que, a pesar de perder votos, continúa siendo la fuerza más respaldada en los once concellos de la zona, también lo es que los del PSOE han sido malos. La candidatura encabezada por Xaquín Fernández Leiceaga recibió el pasado domingo más de un millar de sufragios menos que hace cuatro años. Sin embargo, los socialistas encontraron su particular oasis en Noia, que amortiguó la debacle.

El hecho de que el aspirante a presidente de la Xunta del PSOE sea natural de Noia se hizo notar en el voto de sus vecinos, que aumentaron su apoyo en la mitad de las parroquias del municipio, siendo especialmente destacado el respaldo recibido en el núcleo urbano, donde la cifra de sufragios se aproximó al millar. Los socialistas también incrementaron la cifra de votos en Barro, precisamente la zona donde el PP perdió más respaldo, 90 papeletas. Con todo, los populares salen más que airosos de la última cita con las urnas y se consolidan como fuerza más votada. De hecho, el pasado domingo sumaron 486 votos más que en las municipales del 2015, una cifra que, de repetirse en otras elecciones de ámbito local, les daría la mayoría absoluta, de la que se quedaron a un edil el año pasado.

Por lo demás, en esa extrapolación de los datos al ámbito local no habría demasiados cambios con respecto a la situación actual. El PSOE, con cuatro concejales, seguiría como principal grupo de la oposición, el BNG mantendría el acta que ya tiene y En Marea, como tercera fuerza, sumaría tres.

Una excepción

En este sentido, Noia es uno de los municipios en los que el ascenso de En Marea no ha mudado el equilibrio de fuerzas políticas con respecto a lo que ocurría hace cuatro años. Mientras en otros concellos la formación liderada por Ana Pontón se ha visto relegada a la cuarta posición de los partidos más votados en los últimos comicios, en el término noiés ya ocupó ese puesto en el 2012 al verse superada por AGE. Ahora, convertida en En Marea, la coalición logra sumar 448 votos más, convirtiéndose en la candidatura que más ha incrementado el número de apoyos.

Lo hace, además, en todo el municipio, con la única excepción de la mesa instalada en O Obre, donde cedió cinco sufragios con respecto a las anteriores autonómicas.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa el BNG, que es la única formación que cedió terreno en los colegios electorales del casco urbano, donde logró 76 papeletas menos. Solo ganó apoyos en Argalo, lo que le sirvió para mejorar, aunque con escaso margen, el resultado de los comicios locales, en los que había cosechado 631 votos.

Por su parte, Ciudadanos encontró su principal aporte de sufragios en las mesas del centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El voto noiés amortiguó la debacle de los socialistas en la comarca