Los resultados del domingo darían al PP nueve alcaldías con mayoría absoluta

BARBANZA

MATALOBOS

Los populares se quedarían a un edil de gobernar también en Rianxo y A Pobra

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Aunque los resultados de unas elecciones autonómicas rara vez se parecen a los de unos comicios locales, la extrapolación de los datos siempre resulta interesante. Los votantes han hablado alto y claro para depositar su confianza en el Partido Popular de forma incontestable. Los conservadores siguen expandiendo su dominio por los once municipios del área barbanzana ?fueron los más votados en todos? y, si en lugar de elegir a los diputados que ocuparán los escaños de O Hórreo los ciudadanos tuviesen que escoger a sus concejales, el PP contaría ahora con nueve mayorías absolutas en su haber.

En las últimas municipales, los populares lograron el respaldo necesario para gobernar en solitario en Boiro, Porto do Son y Lousame, y en todos ellos esa mayoría se vería reforzada con los resultados del 25-S al sumar nuevos ediles. Por su parte, en Outes, donde también manda el PP con mayoría absoluta, conservaría el mismo número de actas, aunque en términos absolutos el outiense es el término barbanzano en el que más sufragios han pedido los populares, pese a que su ex alcalde, Carlos López Crespo, partía en los puestos de salida de la lista conservadora.

En cambio, la situación daría un vuelco en Carnota y Mazaricos, donde la mayoría absoluta que ahora ostenta el BNG pasaría a manos del PP, que también se haría con holgura con las alcaldías de Muros, Noia y Ribeira. Los únicos municipios en los que no habría gobierno monocolor serían Rianxo y A Pobra, donde los conservadores se quedarían a un edil de tomar el mando.

Mismo resultado

Esta abrumadora victoria no tendría por qué sorprender a nadie puesto que el resultado de la extrapolación de los datos arroja un resultado idéntico al de hace cuatro años, cuando A Pobra y Rianxo también fueron los únicos sin mayoría absoluta del PP.

Por su parte, a En Marea tampoco le ha ido mal y se ha colocado como segunda fuerza, un hecho que también tiene su reflejo al trasladar los resultados al ámbito local. No en vano, la formación lideraría un hipotético gobierno alternativo al del Partido Popular en los dos ayuntamientos en los que no habría mayoría absoluta, y tendría representación en todos salvo Mazaricos.

El PSOE ha quedado relegado a tercera fuerza en el área barbanzana, pero, pese a ello y a la pérdida de votos ?solo aumentó en Noia? mantiene el tipo en el análisis de los resultados en clave municipal. Los socialistas conservarían su representación en Boiro, Rianxo, Porto do Son, Noia y Ribeira, mientras que en Carnota y Mazaricos, donde ahora no cuentan con ningún concejal, entrarían en la corporación.

Pacma supera en votos a Compromiso

Analizando con detalle los datos, aparecen entre los números algunas curiosidades dignas de reseñar. Con un primer vistazo, a nadie se le escapa que el resultado de Compromiso por Galicia en la zona no ha sido bueno, pero la formación ni siquiera ocupa el sexto puesto de los partidos más votados, sino que cede esa posición a Pacma, que sumó 575 votos frente a los 354 de CxG. Otro dato llamativo está en Mazaricos, que es, de lejos, el término barbanzano que mayor porcentaje de apoyo ha dado al PP, el 64,67%, una cifra solo superada en media docena de municipios de la provincia.