Los resultados del domingo darían al PP nueve alcaldías con mayoría absoluta

BARBANZA

MATALOBOS

Los populares se quedarían a un edil de gobernar también en Rianxo y A Pobra

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Aunque los resultados de unas elecciones autonómicas rara vez se parecen a los de unos comicios locales, la extrapolación de los datos siempre resulta interesante. Los votantes han hablado alto y claro para depositar su confianza en el Partido Popular de forma incontestable. Los conservadores siguen expandiendo su dominio por los once municipios del área barbanzana ?fueron los más votados en todos? y, si en lugar de elegir a los diputados que ocuparán los escaños de O Hórreo los ciudadanos tuviesen que escoger a sus concejales, el PP contaría ahora con nueve mayorías absolutas en su haber.

En las últimas municipales, los populares lograron el respaldo necesario para gobernar en solitario en Boiro, Porto do Son y Lousame, y en todos ellos esa mayoría se vería reforzada con los resultados del 25-S al sumar nuevos ediles. Por su parte, en Outes, donde también manda el PP con mayoría absoluta, conservaría el mismo número de actas, aunque en términos absolutos el outiense es el término barbanzano en el que más sufragios han pedido los populares, pese a que su ex alcalde, Carlos López Crespo, partía en los puestos de salida de la lista conservadora.

En cambio, la situación daría un vuelco en Carnota y Mazaricos, donde la mayoría absoluta que ahora ostenta el BNG pasaría a manos del PP, que también se haría con holgura con las alcaldías de Muros, Noia y Ribeira. Los únicos municipios en los que no habría gobierno monocolor serían Rianxo y A Pobra, donde los conservadores se quedarían a un edil de tomar el mando.