Los concellos aumentan las ayudas en educación para las rentas más bajas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Crece la demanda para cubrir gastos de transporte y adquisición de material escolar

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos barbanzanos harán un mayor esfuerzo este curso para ayudar a las familias con las rentas más bajas de la comarca a sobrellevar los gastos que conlleva la vuelta a las aulas. En prácticamente la mitad de los ayuntamientos de la zona han ampliado las partidas que destinan a este fin, ya sea para que los padres puedan adquirir el material escolar o para facilitar el desplazamientos de los alumnos mayores que quieran formarse en algún tipo de enseñanza que no se imparte en el propio municipio.

En Rianxo han aumentado el fondo en 1.000 euros, hasta los 5.000, «para apoiar a maior demanda que viñamos recibindo ultimamente por parte das familias para afrontar a volta o cole», señala el alcalde, Adolfo Muíños. Son más de medio centenar los beneficiarios de ella y, a diferencia de otros concellos, no solo sirve para la adquisición de material escolar, sino que incluye también la de libros y vestuario, «entendendo que os fogares acaban facendo tamén unha achega importante para comprar, por exemplo, os chándales ou equipamento deportivo», incide el regidor de Rianxo, en donde también estudian implantar de cara al próximo año ayudas para el transporte, siendo que este y Carnota son los únicos de la zona que no las ofrecen.

Precisamente es este servicio, que busca salvar los escollos geográficos en educación, el que han reforzado en Porto do Son, A Pobra y Noia. En este último caso, se aportarán hasta 15.000 euros (3.000 más que hasta ahora) para «chegar a ámbitos que non se cubrían ata agora», indica el mandatario Santiago Freire, en cuyo municipio cuentan, además, con otro fondo de igual importe para la adquisición de material escolar.