Los concellos aumentan las ayudas en educación para las rentas más bajas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Crece la demanda para cubrir gastos de transporte y adquisición de material escolar

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos barbanzanos harán un mayor esfuerzo este curso para ayudar a las familias con las rentas más bajas de la comarca a sobrellevar los gastos que conlleva la vuelta a las aulas. En prácticamente la mitad de los ayuntamientos de la zona han ampliado las partidas que destinan a este fin, ya sea para que los padres puedan adquirir el material escolar o para facilitar el desplazamientos de los alumnos mayores que quieran formarse en algún tipo de enseñanza que no se imparte en el propio municipio.

En Rianxo han aumentado el fondo en 1.000 euros, hasta los 5.000, «para apoiar a maior demanda que viñamos recibindo ultimamente por parte das familias para afrontar a volta o cole», señala el alcalde, Adolfo Muíños. Son más de medio centenar los beneficiarios de ella y, a diferencia de otros concellos, no solo sirve para la adquisición de material escolar, sino que incluye también la de libros y vestuario, «entendendo que os fogares acaban facendo tamén unha achega importante para comprar, por exemplo, os chándales ou equipamento deportivo», incide el regidor de Rianxo, en donde también estudian implantar de cara al próximo año ayudas para el transporte, siendo que este y Carnota son los únicos de la zona que no las ofrecen.

Precisamente es este servicio, que busca salvar los escollos geográficos en educación, el que han reforzado en Porto do Son, A Pobra y Noia. En este último caso, se aportarán hasta 15.000 euros (3.000 más que hasta ahora) para «chegar a ámbitos que non se cubrían ata agora», indica el mandatario Santiago Freire, en cuyo municipio cuentan, además, con otro fondo de igual importe para la adquisición de material escolar.

Flexibilizar las condiciones

Por su parte, el gobierno de A Pobra no solo ha duplicado el importe destinado a subvencionar el transporte para estudiar ciclos o enseñanzas superiores que no hay en el término «para resolver todas as solicitudes que nos chegaban», señala el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, sino que también se han «flexibilizado» las exigencias que se pedían hasta ahora, buscando que pueda beneficiar a un mayor número de alumnos.

Asimismo, de las arcas municipales de O Son también saldrá este año más dinero para atender a dicha demanda, a la que se destinan 4.700 euros. Aunque solo son 21 los beneficiarios, en este caso se llega a cubrir hasta el 100% del importe de los desplazamientos en algunos casos. A esta cifra habría que sumar otros 1.500 euros que se repartirán entre 20 familias para material escolar. «Houbo 48 solicitantes para esta axuda e 45 para o transporte. Moitos, aínda sabendo que non cumpren os requisitos e teñen rendas máis altas, pídenas igual», subraya la concejala de Educación sonense, Magdalena Pérez.

Su homóloga en Ribeira, Herminia Pouso, explicaba que en la capital barbanzana se ampliará la partida de escolarización de los 25.000 a los 35.000 euros y, aunque hay un presupuesto inicial para cofinanciar el bonobús de transporte universitario de 12.000, es flexible y previsiblemente llegará a los 15.500 euros, como el año pasado. Además, indica, también se hacen algunas excepciones y se bonifica, por ejemplo, el desplazamiento a centros de alto rendimiento.