El PP gana en todos los concellos y En Marea relega al PSOE a tercero

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sande

El efecto Leiceaga se notó en Noia, único término donde crecieron los socialistas

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular ganó en los once concellos del territorio barbanzano, aunque se dejó 594 votos respecto a las elecciones autonómicas del 2012, pero lo más importante del paso por las urnas del día de ayer es que el PSOE ha perdido su condición de segunda fuerza política en la zona, lo que confirma una tendencia negativa que no parece tener fin para los del puño y la rosa, que son, a su vez, la opción que más apoyos ha perdido en estos cuatro años, 1.074. Eso sí, el candidato a la presidencia de la Xunta por la opción socialista, Joaquín Fernández Leiceaga, fue profeta en su tierra, ya que solamente en Noia los progresistas lograron sumar papeletas, casi doscientas más.

La condición de segunda fuerza política corresponde ahora a En Marea, que creció más de un 43% respecto a la última convocatoria de elecciones autonómicas, a las que acudiera como AGE, posición que alcanza en los dos principales concellos de la zona, Ribeira y Boiro, así como en A Pobra -donde gobierna-, Rianxo y Outes. Por su parte, los socialistas son segundos en Noia, Muros, Lousame y Porto do Son, y los nacionalistas del BNG, en Mazaricos y en Carnota, los únicos términos en los que tienen al frente sendos alcaldes con mayorías absolutas.

Ciudadanos, por su parte, solamente logró juntar 1.600 votos, y es la quinta fuerza en nueve términos, ya que Compromiso por Galicia ocupa ese lugar en Outes y en Muros.